Además de la formación de nodos en turismo, comercio, servicios e industria. Ya tiene más de 100 socios, contó Humberto Miguel Cerda, presidente de la nueva cámara de la producción, comercio y turismo
Según datos entregados por la municipalidad, el año 2016 existían 2.200 patentes de empresas en la comuna, de las cuales 63 tienen patente industrial, 1.807 comercial y 330 de alcoholes.
Pese a que del total de empresas presentes un 82% tienen patente comercial, recién este año se acaba de inaugurar la Cámara de la Producción, Comercio y Turismo de la comuna.
Humberto Miguel Cerda, gerente general y CEO del grupo de empresas Himce, es el primero en asumir como presidente y conversó con Diario Concepción acerca de los motivos de la creación del nuevo gremio que ya agrupa a más de 100 empresas socias.
– ¿Cómo surge la idea de crear la nueva Cámara de la Producción, Comercio y Turismo de San Pedro de la Paz?
– Nace, principalmente, del llamado que hizo el alcalde de San Pedro, hace aproximadamente dos años, para cooperar con la comuna a lo que un grupo de empresarios respondimos que estábamos dispuestos para ayudar, pero no a entregar recursos sin un plan de acción y una estrategia definida que no fuera continuar con el asistencialismo, porque para nosotros era contraproducente. Así nació en una primera instancia la Corporación Red de Oportunidades formada por un grupo de empresarios, además de la Municipalidad. Dentro del ámbito de acción de la red hubo un trabajo de mentoría con las universidades respecto de algunas empresas comunales y nos dimos cuenta que faltaba mayor participación de las Pymes, entonces dijimos que aquí hay que formar la cámara.
– ¿Cuántos integrantes tiene actualmente el gremio?
– Partimos con 10 empresas y ya llevamos más de 100, entre pequeña, medianas y grandes empresas. En total, hoy día somos 113 empresas entre las cuales está Versluys y Difor junto con restoranes y otros rubros.
– ¿Cuáles son los objetivos más importantes?
– Ser la voz de la Pyme, tanto en la comuna como en la región, y por qué no también a nivel país. Como Pymes no nos sentimos representados en la reforma tributaria, ni laboral. Entonces, queremos estar en esa discusión y fortalecer a los empresarios con acciones de carácter permanente.
– ¿Cuáles son las acciones más relevantes realizadas hasta ahora?
– Hemos realizado algunos ciclos de capacitaciones con lo que fue la reforma tributaria, otras charlas con los instrumentos de fomento de Corfo, también hicimos una serie de talleres para empresarios sobre la formulación de proyectos y cómo aprovechar el apoyo del Estado, todo de forma gratuita. Luego preparamos una misión tecnológica a China donde visitamos la feria de Cantón, para explorar nuevas tecnologías en el área de las energías renovables donde participaron 15 empresarios, 1 representante de la Universidad de Concepción durante 15 días con un costo total para el empresario de sólo $600 mil, el resto fue financiando por Corfo. Lo que se viene es un seminario sobre mercado público y otro con la ley de subcontratación y de inclusión laboral.
– ¿Cuáles serán las prioridades de la cámara para este año?
– Potenciar alianzas y el intercambio comercial entre nuestros socios e ir mejorando cada vez los beneficios como la firma de convenios con hoteles y otros.
Además, queremos formar algunos nodos, uno en el área gastronómica, porque la oferta es muy importante en esta comuna pero falta mayor organización. Además postulamos a un fondo para realizar un seminario internacional de gastronomía. También estamos en conversaciones con la Municipalidad para realizar el primer festival de la comuna con artistas internacionales a efectuarse cada año. Todo para potenciar también el turismo. También haremos un nodo de industria y servicios junto a otro de comercio.
– ¿Tienen algún plan de trabajo o lo están desarrollando?
– Lo estamos desarrollando hasta junio de 2019.
– ¿Cuáles son los principales desafíos a abordar por el gremio?
– El cómo mejorar el acceso a los créditos para las Pymes. Con el retraso de los pagos de las grandes empresas y el Estado, las Pymes nos vemos obligadas a tener que recurrir ante la banca donde hay que dejar prácticamente hasta la ropa puesta de garantía.
– ¿Harán alguna gestión por la retención de las devoluciones?
– El viernes nos reuniremos con el director regional del SII para abordar este y otros temas con la idea de mejorar la relación entre las empresas y el SII.