Economía y Negocios

Honorarios de la Región del Bío Bío piden tener contratos con vacaciones, pre y postnatal

La presidenta de la Coordinadora Regional, Claudia Barriga, valoró la buena acogida de la Asociación de Municipios. Su presidente, Ángel Castro, aseguró que será parte de la promoción y se reunirá con personeros de gobierno.

Por: Felipe Placencia 21 de Junio 2018
Fotografía: Contexto.

La Coordinadora Regional de Honorarios sostuvo una importante reunión con la Asociación de Municipios en la que solicitaron la implementación de un “Contrato de Buenas Prácticas” que incluya aspectos mínimos como vacaciones, pre y postnatal.

La petición tuvo una positiva acogida por parte del presidente de la agrupación de municipalidades, Ángel Castro, quien se comprometió a promocionarla.

Y no tan sólo eso. Espera reunirse con su par, el presidente nacional y, además, ministros de entidades de gobierno con los que usualmente tienen convenios de ejecución de importantes programas de impacto social.

La vocera regional de los trabajadores a honorarios, Claudia Barriga Riveros, agradeció el gesto, explicando que es tiempo de pasar de las voluntades políticas a hechos concretos.

“Es una especie de alianza entre los trabajadores y nuestros empleadores municipales, de manera de contar con un piso mínimo de beneficios, ya que los honorarios no tenemos derechos”, fundamentó Barriga, quien además preside a sus pares de la Municipalidad de Tomé.

Sin costos adicionales

Sobre sí esto contempla un mayor inversión para los alcaldes, la representante aseguró que no.

“Buscamos es que tengamos un piso mínimo replicable en todos los municipios de la Región, entendiendo que esto no es un cargo a la glosa de ninguno. Estamos hablando netamente de voluntades”, precisó Barriga.

Actualmente, hay administraciones que cumplen con lo solicitado, ya que vienen especificados en algunos contratos y lo han extendido.

No obstante, esto no ocurre en todos las casas consistoriales. “Hay que tender que ahora la jurisprudencia ya está modificada. Nosotros cumplimos subordinación, dependencia, todos los requisitos para ser aplicados en el código del trabajo. No se nos puede tratar como ocasionales. No nos queda otra que hacer valer nuestros derechos mediante demandas, lo que significa un desmedro económico para los municipios, en una coyuntura que no es personal ni político”, resaltó la vocera de los honorarios.

Es por ello que el presidente de los gobiernos comunales, Ángel Castro, destacó que es necesario avanzar en mejorar la realidad de los prestadores de servicios.

“Pretendemos promover el tema en los ministerios, en el ejecutivo y también en el poder legislativo, el Congreso. Que sea la Región del Bío Bío que termine instalando esta reclamación en la agenda pública a nivel nacional”, adelantó Castro.

Llamado a sumarse

Que las comunas se sumen es vital en esta cruzada. “Se invitará a los municipios para hacerse parte de la reforma, amparado en la Ley 20. 922”, subrayó Castro, quien también es alcalde de Santa Juana.

A la reunión, llevada a cabo durante esta semana, también asistió el jefe comunal de Florida, quien también se sumó al llamado.

Para el cabeza comuna, Ángel Castro, estas acciones son fundamentales, considerando que actualmente a nivel nacional son 380.000 quienes se desempeñan en la actualidad con este tipo de formato contractual.

“Los municipios nos vemos obligados a contratar funcionarios honorarios, porque estamos limitados por Ley a tener una cantidad en planta, a contrata y no existe otra forma. Ahora, la realidad del país es que deben ser el 40% de todos los que trabajan con nosotros bajo esta figura, ya sea a contratación directa o a través de convenios con distintos ministerios”, puntualizó Castro.

La autoridad espera que en la medida de lo posible, dada las limitancias de recursos y de normativas pertinentes de modernización del aparato público, se pueda realizar la ampliación de las plantas municipales.

Etiquetas