Cristián Maldonado, ceo de Fintax Consultores detalla por qué proceso perjudicó a pequeñas y medianas empresas regionales y a algunos contribuyentes naturales.
Dejar a un particular sin su devolución de impuestos es una cosa, pero dejar sin este ingreso al sector que más genera empleo es otra.
Lo anterior, sin considerar los problemas de flujo de caja que causan las demoras del Estado en el pago de las facturas correspondientes y efecto que tuvo el macro crecimiento económico entre 2016 y 2017.
El cruce entre las nuevas y antiguas declaraciones juradas sería la causa por la cual se habrían retenido las devoluciones a las Pymes, según afirma Cristián Maldonado, Ceo y gerente general de Fintax Consultores, una empresa especializada en temas contables, financieros y tributarios.
Maldonado cuenta, además, con experiencia en cargos gerenciales de empresas nacionales e internacionales, estudios en Chile y el extranjero de Doctorado en Administración, Magister en Finanzas, Magister en Planificación y Gestión Tributaria, Magister en Gestión y Dirección Tributaria, Master en Negocios y Contador Auditor e Ingeniero Civil Industrial, entre otros.
– ¿Cómo evalúa el proceso de la operación renta 2018?
– Este año, decir que la operación renta ha sido un éxito dependerá de a quién le pregunten, debido a la implementación de la Reforma Tributaria. El resultado ha sido para los contribuyentes y contadores un dolor de cabeza, debido a que han surgido una serie de nuevas observaciones producto del cruce de nuevas y otras actualizadas declaraciones juradas, unas por análisis de riesgo de la Renta Líquida Imponible y otras por Control de la Base Imponible, por no coincidir con las Declaraciones Juradas, a pesar de ser iguales al revisar, lo anterior, sin mayor explicación técnica más que unas genéricas indicadas en los códigos de la observación.
– ¿Qué pasó con las retenciones de las Pymes?
– Se retuvieron algunas de las devoluciones solicitadas por los contribuyentes que son empresas Pyme, vulnerando los derechos de los contribuyentes a tener en forma completa y oportuna las devoluciones y a recibir información sobre la naturaleza y materias a revisar.
– ¿Qué soluciones se vislumbran para este problema?
– El Gobierno está proponiendo una ley de pago oportuno a empresas Pyme, en 30 días, y acá entre el SII y Tesorería recién en septiembre u octubre, después de revisiones, liberarán los fondos retenidos, entonces una vez más los contribuyentes podrían verse enfrentados a un abuso. Por lo anterior, se espera que se solucionen a la brevedad dichas observaciones que retienen recursos y no lo ameritan, porque en cualquier fiscalización por liquidación y giro posterior pueden cobrar las diferencias que realmente se determinen, en caso de existir, pero retener por retener, da la impresión que al fisco le falta dinero y no lo puede devolver.
– ¿Qué debería ocurrir para mejorar la situación de las Pymes con retenciones?
– El Servicio de Impuestos Internos y Tesorería debería proceder de la siguiente manera: lo primero, levantar las observaciones que ocasionan las retenciones y, lo segundo, liberar las devoluciones y ponerlas a disposición de los contribuyentes, debido a nuevas revisiones y cruces realizados, de manera de no dilatar su devolución hasta una futura citación del Servicio de Impuestos Internos.
– ¿Cree que este tipo de problemas se resuelva con la simplificación de la reforma tributaria anunciada por el Gobierno?
– Sí, espero que sea así, debido a que han anunciado simplificación como caballo de batalla de este Gobierno en materia tributaria, adicionalmente se espera que consideren la opinión técnica de los involucrados y no ocurra lo que tenemos hoy día, que se diseñó e implementó no considerando la opinión de todos los que se debían escuchar y ahí esperamos que las regiones sean consideradas con sus propias experiencias y propuestas de simplificación.
– ¿Cuántas Pymes a nivel regional estaría sufriendo la retención de sus devoluciones?
– Desconozco el dato preciso, pero no debe ser menor, cantidad que se espera disminuya a medida que el Servicio de Impuesto Internos, actualice sus cruces y revise los errores en sus sistemas, para que durante junio se levanten observaciones que tienen retención de la devolución de impuestos o definitivamente no quedara más que esperar a ser llamados, presentarse y que en septiembre u octubre se obtenga la devolución.
– ¿Cuáles serían las causas válidas para retener una devolución a una Pyme?
– Si hablamos de causas validas, la que se podría justificar, es que la solicitud de devolución de impuestos sea mayor a la que se determina en base a las declaraciones mensuales, anual y juradas que ha entregado, pero en ningún caso que estima que su Renta líquida imponible está mal determinada, porque esa causa debería ser resultante en una instancia de fiscalización, en la cual surgen las diferencias exactas y se determina si el contribuyente debe pagar, pero no retener porque alguno de los componentes de la Renta líquida imponible pudiese estar erróneo, sin saber cual podría ser la variable.