Ingeniero de la UdeC, CEO de Misa Group, pasó al sector público y su sello será el impulso a las renovables y diálogo con las comunidades.
El delegado presidencial Martín Arrau presentó al segundo delegado ministerial que apoyará la instalación de la Región de Ñuble en la cartera de Energía. Se trata de Gustavo Pinto Cruz, CEO de Misa Group, profesional con trayectoria en dirección y evaluación de proyectos, y diseño de planes y estrategias de desarrollo.
“Energía es la segunda cartera de la que anunciamos su delegado ministerial ya que la nueva Región de Ñuble debe abordar temáticas como la contaminación ambiental, generación de energía limpia, junto a la ruta energética que se ha trazado el gobierno del Presidente Piñera, sin duda, los principales desafíos de este nuevo delegado serán ayudar a la instalación de la Región y tener un plan de trabajo claro para que el 6 de septiembre la nueva Región pueda partir caminando”, señaló el Delegado Presidencial Martín Arrau.
En tanto, el delegado ministerial Gustavo Pinto manifestó que asume con mucho entusiasmo el cargo.
“Trabajaré con todos los sectores para abordar un tema que hoy es transversal a toda la actividad económica y familiar, como es la energía, de la mano con un diálogo permanente con la comunidad. Ñuble tiene grandes potencialidades entre las que destaca la generación de energía a través de uso de las Ernc como la Biomasa y minicentrales de pasada”.
– Siempre ha impulsado las energías renovables…
– Siempre me ha interesado difundir la importancia de llevar a la matriz eléctrica a componentes más limpios, dejando atrás al carbón. Ñuble es una región de 400 mil habitantes con alta potencialidad, sobre todo, en materia de generación de energía, lo que, sin duda, se traducirá en un polo de inversiones que necesita una nueva Región.
– ¿Cuáles serán los lineamientos de la futura seremía?
– Lo primero, ayudar a la instalación del ministerio en la Región. Lo segundo, creemos que hay que potenciar lo que consideramos un polo de inversiones en energías limpias: biomasa, centrales de pasada y también solar. Estamos convencidos que acá pueden instalarse parques solares e integrarse al Sistema Eléctrico Nacional.
Por último, y lo más importante, trabajar con todos los actores: comunidad, universidades y empresas para construir la Ruta Energética que lanzada por el Gobierno. Yo creo que hoy no hay grandes opositores a lo que son los proyectos limpios. De hecho, todos los proyectos que se están construyendo son renovables no convencionales, por lo que creo que el trabajo con las comunidades no será complicado, sino que todos remando para el mismo lado.