Estos son los 4 proyectos claves para que la Región del Bío Bío sea más desarrollada

Autor: Felipe Placencia 27 de Mayo 2018 12:02 AM

El Puente Industrial, el Embalse Punilla, Carriel Sur internacional y el Tercer Dique son las iniciativas que si bien caminan, aún no llegan a la meta.

Impulsar la productividad. Es una frase que suena como un mantra. Y pese a que algunos la tíldan de trillada, siempre cobra sentido, especialmente cuando la Región del Bío Bío, en proceso de separación con Ñuble, necesita seguir creciendo para alcanzar el desarrollo.

Desde que se hiciera efectivo el cambio de gobierno, el intendente Jorge Ulloa, y los gremios locales se han reunido para manifestar que se debe empujar una agenda de desarrollo, más allá de la actual Estrategia Regional de Desarrollo, ERD, la cual debería ser actualizada más adelante.

Estamos hablando de Corbiobío. Su director, Francisco Gatica, apeló a incitar una alianza estratégica entre Bío Bío y Ñuble; una comisión público privada (algo que ya existe con Desarrolla Bío Bío), pero con un enfoque dirigido a crear una macroregión.

Y, lógicamente, la instalación de proyectos clave con lógica intergremial y transversal.

En tanto, la Cpcc, también pidió lo suyo. “Hemos solicitado al Intendente nos apoye poniendo en agenda algunos temas como la descentralización y la redistribución de los recursos, y la simplificación regulatoria para proyectos de inversión”, explicó el vicepresidente, Alvaro Ananías tras el encuentro.

Por lo pronto, a vuelo rasante, se pueden identificar cuatro proyectos que siguen al debe, pese a que caminan y a veces parecen trotar, pero que finalmente aún no cruzan la meta.

Estamos hablando del Puente Industrial, el Embalse Punilla, un Carriel Sur internacional y el polémico Tercer Dique dilatado ya casi por una década ( o más).

Puente Industrial, un anhelo regional que partió en los años setenta

Con altos y bajos. Requerido por la ciudadanía que pide más conectividad y menos tacos. Sin embargo, rechazado por los horticultores. Es que el Puente Industrial camina a paso lento, pero seguro, ya que se espera que en el 2019 se inicien obras.

“El objetivo es descongestionar parcialmente la comuna de San Pedro de la Paz, fortalecer el transporte de carga (hasta 45 toneladas), mejorar la conexión intercomunal y potenciar la logística vial con los puertos de Lirquén, Talcahuano, San Vicente y Coronel”, han detallado públicamente el grupo OHL.

El presupuesto de su construcción supera los US$178 millones, lo que en moneda nacional son más de $112.000 millones.

“Unirá las comunas de Hualpén con la de San Pedro de la Paz, cuya longitud alcanza los 2,5 km sobre el río Bío Bío; así como enlaces y accesos con una longitud adicional de 4 km. El puente, que será el segundo más largo de Chile. Albergará una moderna, segura y, a la vez, expedita autopista de doble calzada (dos carriles por sentido), además de incorporar intersecciones a distinto nivel, un paso superior de ferrocarril, pasarelas, circuitos peatonales y ciclovía en toda su extensión”, detallan en el sitio web www.puenteindustrial.cl.

Embalse Punilla, resistido por la comunidad, pero necesario para el riego

Hasta comienzo de año estaba en proceso de expropiación de terrenos. El mundo del agro lo aclama para efectos de optimizar la capacidad de riego, pero ha tenido bastante resistencia de la comunidad, algo que en parte ha mermado la marcha.

Los trámites de expropiación a enero estaban en curso, destacó en su momento el MOP Bío Bío hasta antes de que hubiera el cambio de gobierno.

Para el actual seremi de Agricultura, Ruy Fernando Bórquez, es una iniciativa necesaria y que se espera se concrete en los plazos que se manejan.

Los impulsores argumentan que traerá enormes beneficios.

¿Cuáles? Mayor caudal, control de crecidas, programación de cultivos y mayor rentabilidad; más dinamismo de la actividad agrícola y el aumento del empleo.

“El Embalse Punilla es multipropósito y entregará energía limpia y no contaminante, aportando al crecimiento del país”, han asegurado.

Por otro lado, destacan que será un polo turístico importante para la zona, especialmente en la comuna de San Fabián de Alico.

Carriel Sur, el despegue para ser un aeropuerto internacional desde el sur

¿Quién no ha soñado con viajar directamente desde Concepción a Argentina en un vuelo directo sin escalas. O a Perú y Uruguay para disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Lo cierto es que Carriel Sur está despegando de a poco para ser internacional, no sin antes realizarse las mejoras que la aviación actual requiere.

Y ya tiene algunas. Por ejemplo, el moderno sistema de asistencia de aterrizaje, llamado ILS III (Instrumental Landing Sistem, en inglés), que permite a las aeronaves aterrizar con la densa bruma del Gran Concepción.

Todo gracias a una inversión que superó los US$ 6 millones, es decir, casi $ 4.000 millones. La cinta la cortó la Presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, los vuelos comerciales para pasajeros hacia otras latitudes es un sueño, lo que si se ha concretado es que se pueda sacar salmón desde el Bío Bío.

Es el caso de Camanchaca que ha enviado cajas de productos fileteados a Miami. “Este es un hito bastante importante para la Región (…) Carriel Sur no sólo está recibiendo carga de importación, sino que también está exportando”, comentó en su momento el director regional de Aduanas, Claudio Cid.

En la primera semana de mayo de este año el intendente, Jorge Ulloa, detalló que las obras de ampliación van bien encaminadas, con un respetable 10%, que buscan duplicar la capacidad.

Estas son: pasar de cuatro a seis mangas, nuevas instalaciones para la Dgac; el aumento a 553 estacionamientos, lo que suma una inyección de US$ 32 millones o, si se prefiere, más de $ 20 mil millones.

No, pero sí: la incansable espera del postergado Tercer Dique de Asmar

La Armada lo ha reiterado: el Tercer Dique no va, pero lo hará en su momento. Un “no, pero sí” que fue interpretado como una triste señal para Talcahuano que esperaba verlo concretado en este nuevo gobierno.

De si era una decisión económica y política, queda a la interpretación. Lo cierto es que Diario Concepción dio a conocer los balances 2017 (públicos a través de la SVS) donde raya, suma y resta, Asmar cuenta con un colchón financiero de US $95 millones, siendo $ 60.000 millones chilenos, lo que a juicio del ex seremi de Economía, Iván Valenzuela, da pie para atreverse a diversificar.

Pese al fuerte argumento, el actual seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, ratificó que por el momento el Dique Tres queda a la espera.

“Debemos ser muy conscientes de la capacidad productiva que tiene el Astillero y esa capacidad productiva, ha dicho la Armada, va a estar abocada principalmente en estos próximos años en construir el rompehielos”, explicó la autoridad regional a Diario Concepción.

Y reiteró que el sueño porteño sigue. Sólo se debe esperar con paciencia.

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