Región del Bío Bío: costo de la energía ha bajado un 85% en últimos diez años

27 de Mayo 2018 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Gentileza PP. AA.

El sector ha sido objeto de profundas transformaciones, desde lo estrictamente regulatorio, hasta la forma en cómo se está generando y distribuyendo el componente. Matriz más limpia y un sistema de transmisión más flexible son los ejemplos más notables.

Si hay un sector que se ha transformado en la última década es el de Energía.

Precisamente, se inició toda una revolución cuando Chile quedó sin los envíos de gas desde Argentina, lo que sacudió a gran parte del sector y al cordón industrial, ya que esto encareció el precio de la energía eléctrica, panorama opuesto en la actualidad, logrando reducciones de hasta 85% en Bío Bío (ver gráfico superior derecha).

También fue la causa que la matriz de energía se fuera carbonizando, con alta presencia de centrales térmicas a carbón.

Pero todo parece ir en otra dirección, ya que las energías renovables no convencionales se tomaron la agenda y hoy ya representan el 7,8% de la generación de la Región del Bío Bío, equivalente  378MW.

En paralelo, se hizo realidad la interconexión entre los dos principales sistemas de transmisión, unificados hoy en uno sólo: el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Por otro lado, la electromovilidad avanza, aunque en forma incipiente, pero más rápido de lo que se pensaba hace un par de años. De hecho, Concepción ya cuenta con la primera electrolinera pública, como muestra de la voluntad política de avanzar en este tema.

Sistemas unidos

El presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Germán Henríquez, sostuvo que la interconexión de los dos principales sistemas eléctricos nacionales es un hito histórico, que se concretó en noviembre de 2017.

Según el ejecutivo, “un único sistema interconectado, de Arica a Chiloé, es el primer gran paso en el desarrollo de un sistema más robusto, flexible y con holguras. Un sistema que permitirá mayor competencia, el ingreso de nuevas tecnologías, precios más económicos, además de mayores niveles de seguridad y calidad de servicio”, afirmó.

En tanto, el director Ejecutivo del organismo, Daniel Salazar, se refirió a los beneficios concretos de la interconexión, “los cuales se pudieron percibir y cuantificar desde sus primeras horas. Primero, porque la capacidad de respuesta del sistema eléctrico nacional ha permitido absorber contingencias de generación y transmisión, sin que ello implicara efectos para el cliente final. Esto antes no hubiera sido posible”.

Añadió que la producción de energía de los proyectos renovables, ubicados en el norte chico del país, han ido aumentando gradualmente, reduciéndose los niveles de restricción que se habían presentado hasta antes de la interconexión, afirmó Salazar.

Sobre los desafíos, destacan la incorporación de los siguientes tramos y etapas de las obras de interconexión. El director ejecutivo sostuvo que es necesario, “profundizar los estudios que nos permitan sacar el máximo provecho a la infraestructura de transmisión, en condiciones seguras, y sin riesgo para la infraestructura de generación existente”.

De esta manera, añadió, se podrá alcanzar una operación más económica con intercambios de mayor volumen entre las distintas zonas del país y retomar los análisis que permitan recuperar la factibilidad de hacer intercambios con el sistema eléctrico argentino.

Y Daniel Salazar, se refirió a un desafío de más largo plazo, pero que de acuerdo con las señales y anuncios concretos que ha realizado la autoridad y las empresas del sector, demandará un trabajo inmediato: la descarbonización del sistema eléctrico”.

Mirada renovable

El director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat, planteó que en los últimos 10 años, “el panorama del sector de la energía eléctrica ha cambiado radicalmente. La llegada de las Energías Renovables No Convencionales (Ernc) a precios muy bajos, el imperativo de enfrentar el cambio climático, la aparición de las comunidades como actores gravitantes en los nuevos proyectos, entre otras, son las principales fuerzas que han provocado ese cambio. Sin duda, el sector de la energía es hoy más competitivo, seguro y sustentable de lo que era 10 años atrás y todavía pueden ser profundizados esos positivos atributos”, sostuvo.

Futuro más eléctrico

El primer gran mensaje es que el futuro será más eléctrico, sentenció el vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, quien fue uno de los oradores del Primer Clúster de Energía de la Región del Bío Bío realizado en octubre de 2017.

Seebach añadió que hoy la electricidad es sólo el 20% de la energía que consume Chile en promedio, y la gran mayoría de los consumos finales corresponden a combustibles fósiles. “Hoy el 98% del consumo de energía del sector Transporte, no es eléctrico, por eso digo que en los próximos 10 a 15 años, irrumpirá con fuerza la electromovilidad, iniciándose con la locomoción colectiva, buses y taxis, que aprovecharán la enorme eficiencia energética de un móvil eléctrico, que consume un 80% menos energía que uno a combustión interna. Con la electromovilidad, por cada unidad adicional de energía eléctrica, vamos a evitar tres de combustibles fósiles”, explicó Seebach.

La otra forma en la que según el vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, el futuro será más eléctrico se da por el hecho de que las casas consumen hoy electricidad sólo para iluminación, pero ni el agua de uso sanitaria ni la calefacción son eléctricas y hoy existen tecnologías como las bombas de calor, que son más eficientes energéticamente, consumen menos que las tecnologías básicas como el kerosene o la propia leña.

Desafíos

El seremi de Energía, Rodrigo Torres, ahondó en los desafíos del sector.

“Creo que la Eficiencia Energética es todo un tema, sobre todo en esta zona que posee al menos seis meses de frío, por lo  que necesitamos calefacción, y ésta debe ser bien usada. Acá entra el acondicionamiento térmico de viviendas y calefactores de alta eficiencia, de modo de disminuir el gasto en este aspecto”.

 – ¿Qué cambios legislativos o regulatorios están en perspectiva?

– La ministra anunció que vamos mejorar, actualizar y modernizar la legislación y reglamentación respecto a la distribución de la energía eléctrica, privilegiando a las personas y empresas que impulsen el autoconsumo y cuyos excedentes se venden al sistema. Esto permitirá aumentar la generación en Chile, más limpia y esto permitirá disminuir gastos para familias y empresas.

Debemos apoyar esta transición.

El gobierno pasado impulsó una ambiciosa agenda legislativa e introdujo varios cambios regulatorios.

–  ¿De qué manera se continuará o no en esa senda?

– Nosotros estamos enfocados en mejorar lo hecho, y eso pasa por una modernización de la legislación, en especial, en lo que afecta a las familias. Por eso nos enfocaremos en mejorar todo lo relacionado a la distribución de la energía eléctrica. También deberemos revisar y mejorar cuando corresponda. Hemos avanzado mucho como país, pero hay mucho por hacer todavía.

– ¿Cómo proyecta la matriz eléctrica en el futuro?

– Con un gran componente eólico, ya que hay un potencial importante en la provincia de Bío Bío y Arauco. No se construirá ningún proyecto a carbón, y la tecnología que seguirá de respaldo será el gas natural. Asimismo, se pensaba que nuestra Región no podía tener proyectos fotovoltaicos, pero ya se sabe que ingresaron a evaluación ambiental dos de este tipo en Ñuble, por lo que es un potencial por descubrir.

Además, hay que entender que los proyectos deben socializarse a tiempo y de forma consensuada con las comunidades.

-¿Cómo graficaría esos cambios?

-Hoy tenemos una tecnología que nos ha llevado a una verdadera revolución energética que como Gobierno queremos acercarla a la gente, de modo que les llegue los beneficios para un mayor bienestar.

-¿Qué ejemplo concretos?

-Por ejemplo:_el sistema de lectura automática de los medidores de las viviendas. Nosotros debemos masificar un sistema automatizada que de mayores certezas, exactitudes respecto al consumo y cobro eléctrico, minimizando errores y diferencias, y ganando en transparencia.

También otras tecnologías que se pueden implementar, como el sistema solar/térmico, y fotovoltaicos en las viviendas. Hoy hay más tecnologías y más baratas, y el Presidente nos solicitó acercar esta revolución a las personas.