Se otorgan montos que van desde los $100 mil y hasta $1 millón. Principales beneficiados son personas que venden en la feria, realizan costuras, crean artesanías o venden empanadas.
Un real aporte al ecosistema emprendedor regional, pero de los que no cuentan con mucha capacitación, ni apoyos de aceleradoras o universidades es la loable labor que realizan más de 200 profesionales hace ya 8 años a través de la Fundación Banigualdad en la Región del Bío Bío.
Se trata de financiamiento y capacitación para los negocios a emprendedores que se desempeñan normalmente vendiendo en ferias libres, realizan costuras, crean artesanías o venden empanadas, entre otros oficios.
Marcela Olavarría, a cargo de la sucursal de Concepción, comenta la forma en que se pueden adquirir los créditos que van desde $100 mil hasta $1 millón y cómo opera el proceso para obtener los distintos tipos de apoyo que entregan a los microemprendedores locales.
– ¿A cuántos emprendedores apoyan en Bío Bío actualmente?
– La tarea de Banigualdad consiste en entregar microcréditos individuales a grupos de emprendedores, es decir, personas que se organizan en sus barrios para recibir sus microcréditos. Actualmente, y sumando a las dos oficinas que tenemos en la VIII Región, Los Ángeles y Concepción, apoyamos a alrededor de 4.800 emprendedores.
– ¿Cuáles son los montos de sus créditos?
– Los montos del financiamiento fluctúan desde los $100.000 para quienes están comenzando en la Fundación y el millón de pesos, para aquellos emprendedores que llevan participando más tiempo y que tienen negocios funcionando con éxito. Los créditos se pagan a través de cuotas semanales en un plazo de cinco meses. (Y se pueden volver a otorgar al cabo de ese tiempo).
– ¿Cuáles son los requisitos para recibir los apoyos de Banigualdad?
– No tenemos grandes requisitos, buscamos a personas mayores de 18 años, con un año de antigüedad en la comuna, dispuestas a participar de las reuniones de los grupos y que sean responsables. Nosotros trabajamos una metodología 100% en terreno, con un grupo de trabajadoras sociales que recorren ferias, juntas de vecinos, agrupaciones y negocios, contando de nuestro trabajo y el apoyo a los emprendedores. Una vez que la gente se interesa, se realizan reuniones informativas donde les contamos cómo funcionamos, nuestros requisitos y ahí van quedando los emprendedores realmente interesados y que les acomoda nuestro sistema. Una vez seleccionadas las personas, hacemos reuniones formativas donde el grupo se organiza, estipula normas internas y en máximo una semana recibe sus préstamos con el material de capacitación. Este proceso es bastante rápido y se replica en las 170 comunas en las que estamos funcionando actualmente desde Iquique hasta Puerto Montt.
– ¿Qué tipo de capacitaciones imparten?
– En Banigualdad tenemos un área de capacitación que se dedica exclusivamente a crear contenidos y talleres para nuestros microempresarios. Tenemos manuales de capacitación que en las primeras etapas toca temas relacionados al manejo básico de un negocio, ahí se ven temas como el análisis Foda de una microempresa, la creación de un presupuesto, flujo de caja o el manejo de inventarios. Más adelante se van viendo temas de habilidades para vender, marketing, actualidad, desarrollo personal, salud, tecnología, formalización del negocio, entre otros.