¿Se puede posicionar a la Región del Bío Bío como opción para la instalación de Amazon?
20 de Mayo 2018 | Publicado por: Edgardo Mora
Aseguran que el Data Center si bien tiene requerimientos, una región como la nuestra los puede brindar sin problemas. Transferencia tecnológica, competitividad, crecimiento económico y empleo, parte de los beneficios.
Así como el Ministro de Economía José Ramón Valente se reunió con representantes de Amazon para destacar a Chile como una buena opción de instalación de su Data Center, actores y gremios locales indicaron que les gustaría ver a las autoridades y parlamentarios regionales trabajando para posicionar a Bío Bío como una zona atractiva para el gigante de la innovación.
“El Data Center si bien tiene requerimientos, una región como Bío Bío los puede brindar sin problemas”, afirma Inti Núñez, director estratégico de la Facultad de Ingeniería y ex gerente de emprendimiento de Corfo.
Núñez dice además que “si llega a poner además operaciones o un centro por su puesto que es bueno para el ecosistema y empleos. Es una empresa muy fuerte en operaciones, logística, inteligencia artificial, tecnológica, ojalá instalara capacidades en esos ámbitos”.
Más específicamente, le preguntamos si tendría sentido el posicionar a Bío Bío como zona atractiva para instalar el Data Center de Amazon y el ex gerente de emprendimiento de Corfo respondió: “se puede intentar, Bío Bío históricamente ha sido capaz de presentar ofertas, como el caso de la usina, ojalá exista la visión de que sí puede”.
En tanto, Claudio Cid, presidente de la Mesa Comex, de Comercio Exterior, donde se han liderado con éxito ambiciosos pilotos que se han replicado en otras regiones, plantea que “es una gran oportunidad para Bío Bío que Amazon pudiera valorar que desde esta plataforma que tenemos en nuestra Región, se pueda generar una distribución hacia la macrozona centro sur”.
Al mismo tiempo Cid aclara que “hoy en día son más de 1.700.000 envíos mínimos que deberían llegar a Bío Bío entonces como Mesa de Comercio Exterior (Comex) establecimos que como medida de productividad esto debería descentralizarse porque muchos de esos envíos electrónicos son personales, pero también tienen que ver con el comercio de pequeños importadores”.
El presidente de la Mesa Comex detalla también que “primero está el proceso logístico de llegada a la Región, después de distribución y de cobros o no de los derechos que correspondan respecto de esta mercancía y enviarlo de la forma más expedita a la macrozona centro sur incluyendo, por qué no, a Argentina”.
Requerido de si le gustaría ver a las autoridades y parlamentarios regionales trabajando por posicionar a Bío Bío como sede de Amazon, Cid contestó: “sin lugar a dudas, esta es una región con más de 15 terminales y que se desarrolla por su comercio exterior y su logística, ciertamente sus parlamentarios deben gestionar en esas materias, al igual como lo hacen los de la Región de Valparaíso”.
Para Roberta Lama, gerenta general de la Corporación público -privada, Desarrolla Bío Bío, en línea con los consultados anteriores, apoya la idea de que las autoridades y parlamentarios locales luzcan a la Región, como la mejor para la instalación de Amazon.
“La Instalación tanto de un Data Center de Amazon, así como de otras inversiones extranjeras, pueden generar beneficios tales como transferencia tecnológica, competitividad, crecimiento económico, aumento de la empleabilidad, por comentar algunos”, señala Lama.
La profesional apunta también a que “si analizamos con mayor detalle lo relativo a la transferencia, esta inversión puede mejorar el acceso de nuestra economía a la tecnología, a través de licencias, empresas conjuntas, y el comercio local. Los empleados de las empresas transnacionales pueden usar el know-how adquirido y establecer nuevas empresas, o unirse a las existentes”.
Otro aspecto relevante para Lama es “el hecho de generar acciones que pudiesen promover a la Región para que una empresa como Amazon se instale aquí, como también otras empresas, se ajusta plenamente a la Estrategia Regional de Desarrollo”.
Breve reseña histórica de la compañía
Amazon.com es una compañía estadounidense de comercio electrónico con sede en Seattle, Washigton, fundada en 1995 por Jeffrey Bezos a los 34 años cuyas acciones tienen un valor actual de US$1.574,37.
Bezoz nació el 12 de enero de 1964 y estudió Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad de Princeton. En 1986 comenzó a trabajar en una compañía de fibra óptica donde llegó a ser vicepresidente. Después de 1990 a 1994 trabajó en una empresa de Wall Street, D.E. Shaw and Co.
Su primer sitio web fue inaugurado en 1995 y comenzó como una librería online, pronto se diversificó añadiendo DVDs, Cds de música, software, videojuegos, electrónica, ropa, muebles, comida y más.