Descartan que Sanatorio Alemán vuelva a una crisis económica tras lamentable explosión

03 de Mayo 2018 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Raphael Sierra P.

El ejecutivo afirma que prueba de ello son las contrataciones inmediatas de dos constructoras para limpieza y reconstrucción.

De acuerdo a la aseguradora HDI, las pérdidas tras la explosión de gas que sufrió la Clínica Sanatorio Alemán hace unos días alcanzan los US$ 25 millones, lo que en moneda nacional serían $15.000 millones. El gerente general, Jorge Plaza de los Reyes, llegó durante 2014 con un equipo de personas para sacarla de las cifras negativas. Y justo cuando el ejecutivo había renunciado, vino la tragedia que enlutó a todo Concepción, por lo que optó por quedarse. Con voz de un hombre acostumbrado a cumplir metas exigentes, de entre las ruinas asegura que todo volverá a su lugar, descartando que vayan a enfrentar una nueva crisis económica, reiterando que sus trabajadores están seguros y que los usuarios volverán a contar con el 100% del servicio que tiene 120 años de historia.

– Se estima en US$ 25 millones la destrucción a reparar.

– La verdad es que esa información no nace de nosotros. Nace de HDI. Nosotros no podríamos tener un número o una cuantificación, porque todavía no hemos podido realizar la evaluación de algunos de los edificios que tuvieron daño, por ejemplo, el centro oncológico. Nosotros estamos esperando la autorización de parte de la Seremi de Salud, para evaluar, hacer un trabajo de limpieza y, obviamente, después una reconstrucción. Ni menos hemos podido ingresar al que está ubicado en la zona cero, donde estaba la cafetería, el laboratorio de banco de sangre y el auditorio. Está en manos de ellos, de la Fiscalía.

– ¿Cuáles son los plazos para volver a operar con totalidad?

– Tenemos todo lo que es Pedro de Valdivia, donde está la UCI adulto, pabellones, gastroenterología, a parte de las habitaciones de la Torre, la UTM, entre otros. Más el centro de diagnóstico 1, donde están las consultas médicas, las 24 habitaciones. La imagenología, ya partimos con las labores de limpieza que debieran tardar durante esta semana con esta etapa finalizada, para partir con los arreglos y eso debería hacerse en dos meses. Si comenzamos la otra semana, el 9 de mayo, si Dios quiere, en 60 días más podríamos estar operativo.

– El que tiene más deterioro tomará más tiempo, lógicamente.

– Lo que pasa es que no tenemos la información de los daños. Del centro oncológico, estamos esperando la autorización para hacer esa evaluación. Como te comentaba, menos de la otra edificación. Nadie ha entrado salvo la Fiscalía y las instituciones autorizadas por ella. Hoy en día estamos funcionando entre un 30% y 40% de la capacidad instalada. La torre Francesa, eso sí, está funcionando en su totalidad. Ahí se sumaron las cirugías de maternidad y cualquier otra, como urológica e infantiles.

–  Hay preocupación por la estabilidad laboral del personal.

– Nos reunimos con cuatro directivas sindicales la semana pasada y le transmitimos que las fuentes de empleo se iban a conservar. A la Dirección del Trabajo informamos lo mismo.

El Sanatorio había pasado por todo un proceso. Cuando usted asumió la gerencia estaba en  rojo.  Se habló de quiebra. En cuatro años con su mando mejoró. Se podría pensar que esto es un golpe a la economía del Sanatorio.

– El 2014, efectivamente, cuando llegamos un equipo de personas, había una crisis financiera y afortunadamente eso se revirtió de apoco andar. Nuestra clínica comenzó a andar bien, estábamos creciendo con nuevos servicios. Esto generó un impacto, pero afortunadamente la situación nos permite levantarnos rápidamente. Si no, no habríamos contratado dos constructoras para poder iniciar operaciones de aseo y reconstrucción.

– Se puede entender que esta lamentable coyuntura no va a golpear económicamente al Sanatorio, que no volverán a esos números negativos. Al parecer hay una holgura, ¿pero al final del año quizás se verá mermada la clínica en algunos aspectos?

– Creo que todavía es muy pronto para tener información más fina al respecto y tiene que ver con la evaluación que está pendiente.

– ¿Me imagino que a fin de año se podrá estará todo normalizado?

– Lo que pasa es que al centro oncológico no hemos ingresado. Son consultas médicas, donde está también todo lo que es el tratamiento de radioterapia oncológica y está el tercer piso que eran habitaciones de la clínica conectadas con la torre. Por lo tanto, afecta, pero cuando tengamos la autorización esperamos ir rápidamente. Por ende, no creo que vaya a retrasar mucho la entrega definitiva de la clínica o de otras partes. El edificio de la zona cero, salvo el banco de sangre, el otro servicio era una cafetería más un auditorio. Esto quiere decir que no tiene demasiadas implicancias en los servicios clínicos propiamente tal. La torre Pedro de Valdivia y el centro 1 deberían estar listos en dos meses y el oncológico 2 no lo sé aún, por las razones ya mencionadas. Preliminarmente, en lo que uno observa, no creo que debiera atrasarse mucho la entrega de este para incorporarlo al plan para reconstruir.

– Finalmente, ¿usted sigue en la gerencia?

– Continúo en la gerencia. Ya está oficializado.