Economía y Negocios

Producción manufacturera experimentó un alza del 4,3%

Por: Daniela Salgado 30 de Abril 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Los resultados corresponden a la fabricación de coque, de productos de la refinación del petróleo y la elaboración de productos alimentarios y bebidas.

Buenas noticias para la producción manufacturera es la que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), arrojando un incremento de 4,3% durante marzo, lo que evidencia una tendencia en el rubro desde hace tres meses.

De acuerdo al organismo de medición, las actividades que contribuyeron al resultado en la Región fueron, la fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear, la elaboración de productos alimenticios y bebidas, la fabricación de metales comunes y otros elaborados en base del mismo.

De esa forma, la fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear fue la actividad más incidente en el ascenso del indicador con 2.696 puntos porcentuales, anotando un nivel de producción de 34,4%, cifra superior a la alcanzada en el mismo periodo de 2017.

A ello, le sigue la elaboración de productos alimenticios y bebidas, al experimentar un incremento interanual de 12,4%, o sea 2.358 puntos porcentuales. En esa categoría destaca la elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas.

Con respecto a los productos elaborados en base al metal, excepto maquinaria, ésta subió en un 25,8%, aportando 0.358 puntos porcentuales.

Los números negativos

La producción de madera o en base a corcho, excepto los muebles, se contrajo por segundo mes consecutivo, anotando un descenso anual de 8,8%.

Mismo camino sigue la fabricación de otros productos minerales no metálicos y de otro tipo de equipo de transporte.

En total, experimentaron una incidencia de 2.404 puntos porcentuales.

Etiquetas