Economía y Negocios

Rodrigo Torres: “La matriz eléctrica futura de la Región del Bío Bío tendrá un alto componente eólico”

Por: Javier Ochoa 28 de Abril 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Como principal desafío, el titular destacó que quieren llevar la “revolución energética” a los hogares. También subrayó el fortalecer acciones de eficiencia energética en empresas y viviendas.

Es el único seremi que ha sido nombrado por segunda vez en el actual Gobierno de Sebastián Piñera, claro que las condiciones son bastante distintas.

Se trata del titular de energía de la Región del Bío Bío, Rodrigo Torres Hermosilla, quien estuvo entre 2010 y 2014 a cargo de la macro zona Maule-Bío Bío -Araucanía, cuando todavía la cartera no disponía de oficinas regionales en todo el territorio nacional.

“Esto me permitirá trabajar y enfocarme en cada comuna de la Región del Bío Bío, conocer sus problemáticas, las inquietudes de los alcaldes y de la gente, para así delinear soluciones y llegar con esta nueva energía, cuya tecnología ha avanzado mucho últimamente, y eso hay que llevarlo a las personas”, acotó Torres.

-¿Cómo graficaría esos cambios?

-Hoy tenemos una tecnología que nos ha llevado a una verdadera revolución energética que como Gobierno queremos acercarla a la gente, de modo que les llegue los beneficios para un mayor bienestar.

-¿Qué ejemplo concretos?

-Por ejemplo: el sistema de lectura automática de los medidores de las viviendas. Nosotros debemos masificar un sistema automatizada que de mayores certezas, exactitudes respecto al consumo y cobro eléctrico, minimizando errores y diferencias, y ganando en transparencia.

También, otras tecnologías que se pueden implementar, como el sistema solar/térmico, y fotovoltaicos en las viviendas. Hoy hay más tecnologías y más baratas, y el Presidente nos solicitó acercar esta revolución a las personas.

-¿Qué desafío marcaría como prioritario?

-Son varios, pero creo que la Eficiencia Energética es todo un tema, sobre todo en esta zona que posee al menos seis meses de frío, por lo  que necesitamos calefacción, y ésta debe ser bien usada. Acá entra el acondicionamiento térmico de viviendas y calefactores de alta eficiencia, de modo de disminuir el gasto en este aspecto.

-¿Qué cambios legislativos o regulatorios están en perspectiva?

-La ministra anunció que vamos mejorar, actualizar y modernizar la legislación y reglamentación respecto a la distribución de la energía eléctrica, privilegiando a las personas y empresas que impulsen el auto consumo y cuyos excedentes se venden al sistema. Esto permitirá aumentar la generación en Chile, más limpia y esto permitirá disminuir gastos para familias y empresas.

Debemos apoyar esta transición.

-El Gobierno pasado impulsó una ambiciosa agenda legislativa e introdujo varios cambios regulatorios. ¿De qué manera se continuará o no en esa senda?

-Nosotros estamos enfocados en mejorar lo hecho, y eso pasa por una modernización de la legislación, en especial, en lo que afecta a las familias. Por eso nos enfocaremos en mejorar todo lo relacionado a la distribución de la energía eléctrica. También deberemos revisar y mejorar cuando corresponda. Hemos avanzado mucho como país, pero hay mucho por hacer todavía.

-Usted estuvo en esto cuatro años en la empresa privada. ¿Cuál fue la mirada desde ese prisma sobre lo realizado por el Ministerio en la administración pasada, como la disminución de las tarifas?

-Desde el 2006 al 2014 el principal dolor de cabeza del sector empresarial fue los altos costos de la energía debido al corte del gas desde Argentina. En 2008 se aprobaron una parte importante de centrales térmicas  carbón. Sin embargo, entre 2010 y 2014 impulsamos la energía renovable, cuyos proyectos comenzaron a operar en 2014-2015 (además bajó el costo de producción de este tipo de fuente), lo que junto a la baja en la demanda, hizo en alguna medida que los precios bajaran.

Hoy, creemos que creceremos un poco más, por lo que debemos velar porque esta matriz crezca sana y robusta, y que nos permita mantener precios competitivos.

-¿Cómo proyecta la matriz eléctrica en el futuro?

-Con un gran componente eólico, ya que hay un potencial importante en la provincia de Bío Bío y Arauco. No se construirá ningún proyecto a carbón, y la tecnología que seguirá de respaldo será el gas natural. Asimismo, se pensaba que nuestra región no podía tener proyectos fotovoltaicos, pero ya se sabe que ingresaron a evaluación ambiental dos de este tipo en Ñuble, por lo que es un potencial por descubrir.

Además, hay que entender que los proyectos deben socializarse a tiempo y de forma consensuada con las comunidades.

Etiquetas