Hola Mimo: El primer robot hecho en Concepción que enseña programación

27 de Abril 2018 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Gentileza Hola Mimo.

Detrás de este novedoso emprendimiento están Octavio Lira, José Urra y Constanza Arriagada, quien fue destacada en el selecto grupo nacional de los 10 jóvenes líderes sociales de 2017.

Hola Mimo es el primer robot interactivo made in Concepción que  enseña a programar y que se comercializa a todo Chile.

Todo un logro para una Región del Bío Bío que busca destacarse a través del emprendimiento e innovación con alto impacto social.

Detrás de la interesante iniciativa están Octavio Lira y José  Urra, ambos ingenieros electrónicos. También, la diseñadora industrial Constanza Arriagada.

¿Cómo funciona? Se programa de forma inalámbrica a través de un tablero  al que se le insertan fichas  para darles instrucciones de movimiento.

Con una guía didáctica  plantea actividades y desafíos listos para que ser aplicados por los profesores.

Sus creadores aseguran que esta herramienta ayuda a adquirir las competencias necesarias para desenvolverse en la “sociedad del futuro”.

Estamos hablando de conocimiento, habilidades y aptitudes  que, mediante el juego, fomentan el  trabajo en equipo. Además de la inteligencia colectiva, la creatividad y el pensamiento crítico, habilidades muy necesarias para el desarrollo intelectual de los niños desde los primeros ciclos.

“Las actividades incluidas en la Guía Didáctica para Educación Básica están basadas en los contenidos y aprendizajes esperados definidos por el Mineduc”, precisan.

Comercialización

Este año sumaron a un ejecutivo de ventas, Adán Muñoz,  para seguir creciendo en las ventas.

Su costo llega casi al  $1.5 millones  con todos los implementos  vitales para su funcionamiento.

Octavio Lira, explica que están trabajando, incluso,  con la modalidad de convenio marco.

El sueño es que esté ojalá en todos los establecimientos educacionales.

De hecho, ha tenido muy buena aceptación en algunas aulas de Concepción, Mulchén y Temuco, donde se ha entregado.

“Sobre todo en los programas de integración escolar, con aquellos que tienen necesidades educativas especiales, en que profesionales  han visto con buenos ojos la utilización de Mimo en sus terapias”, reveló Lira.

Inclusivo

Otra de sus características que destacan es su inclusividad. “No tiene género para romper  esa barrera. Por eso no le ves grandes características. Tiene un color neutro para que todos se identifiquen y un rostro básico”, destacó Lira.

Sus creadores en su página web  holamimo.cl, destacan  a los interesados que  jugando con su invento “no existen errores, sólo diferentes maneras de enfrentar distintos desafíos, trabajando colaborativamente, debatiendo y analizando nuevos elementos”.

La idea contó con apoyo de Social B y Corfo, a través de un fondo SSAF, siendo parte del Programa OrigenB.

Una vez concretado, los elogios no se han hecho esperar. Por ejemplo, Constanza Arriagada fue elegida como una de los 10 líderes sociales del año 2017 por Youth ActionNet Chile.