UdeC interpuso 19 demandas por apropiación de marca a Masvida

20 de Abril 2018 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Archivo | Diario Concepción.

Incluye otras nueve peticiones de medidas cautelares para que el cuestionado consorcio no ceda  los derechos de uso a terceros.

Un total de 19 acciones judiciales, entre demandas de nulidad y oposición, además de otras nueve solicitudes de medidas cautelares, fueron interpuestas por la Universidad de Concepción  en contra de Empresas Masvida S.A. por apropiación de marcas asociadas a esta casa de estudio y, así también, por otras en proceso de inscripciones indebidas ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile, Inapi.

“Existen registro de marcas que se efectuaron a nombre de Empresas Masvida S.A. sin contar con autorización de la UdeC. Ha habido actos contrarios a la libre competencia, la ética mercantil y concurren causales de irregistrabilidad respecto de tales marcas”, explicó la abogada y jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual, Ximena Sepúlveda Barrera.

Básicamente se intenta que el consorcio controlador de la Clínica Universitaria de Concepción y de San Pedro de la Paz, deje de utilizar dicha denominación por estar asociada al emblemático recinto estudiantil, entre otras variaciones.

Nulidad

Es por ello que se presentaron  nueve demandas de nulidad para rectificar esta situación.

Empresas Masvida quien solicito estas marcas, no tiene participación directa en la CUC ni en la Clínica Universitaria de San Pedro de la Paz. Los registros que se pretenden anular interfieren no solo con el prestigio de la UdeC en materia de prestaciones de salud, ya que llevaran a los pacientes a pensar que tales servicios se prestan con los estándares de calidad asociados a la UdeC -lo cual no podemos asegurar- sino que también menoscaban marcas de nuestra titularidad. Por ejemplo: barrio universitario, vida universitaria, Universidad de Concepción, etc.”, aseveró Sepúlveda.

Es por ello que enfatizó que hay una falta. “Inapi debió negar el registro. Por eso pretendemos por la vía de nulidad salvar tal error”.

Oposición

En este ítem son 10 acciones judiciales. “Hay más solicitudes de marca en trámite para inscribir ante Inapi. Pedimos que no se concedan, ya que la universidad ha dejado de tener participación en estas clínicas. Lo que se ha hecho es diluir su participación en la sociedad originariamente creada, por lo cual ha dejado de tener control de la calidad que se ofrece”, detalló Sepúlveda.

Es por ello que se quiere evitar a toda costa que se asocien ambos recintos asistenciales de salud al prestigio de la Universidad de Concepción.

“Nuestra marca es tan famosa y  notoria que tiene protección para resguardar los servicios que se otorgan en materia de prestaciones de salud. La facultad de medicina ha desarrollado sus campos clínicos desde 1924 y hoy en más de 40 servicios de salud de la Región, lo que significa que a través de estudiantes de siete carreras y profesionales en las diferentes facultades posee un prestigio que debe resguardarse. Cuando alguien habla de la Clínica Universitaria no deja de pensar en nosotros y por eso hemos ido la justicia”, aclaró la especialista.

Finalmente, las nueve medidas cautelares buscan que Empresas Masvida no ceda los derechos apropiados a terceros.