Economía y Negocios

Primer trimestre 2018 sin fondos constituidos con apoyo de Corfo reflota polémica por nocividad de cambios de Gobierno

Por: Edgardo Mora 19 de Abril 2018
Fotografía: Diario Concepción.

Uno de los postulados principales es evitar el efecto que los cambios de Gobierno tienen sobre el ecosistema emprendedor que causan, por ejemplo, las demoras en nombramientos de cargos como la vicepresidencia.

Fuerte y claro es el mensaje que envía Oliver Flögel, general partner de Scale Capital. El ejecutivo señala que si bien en Chile no hay información oficial sobre la cantidad de fondos de capital de riesgo constituidos durante el primer trimestre, “la influencia de Corfo en estos es evidente, ya que continúa siendo un gran impulsor de la industria a través de sus líneas de financiamiento para el desarrollo de la industria”.

En tal escenario, Flögel indaga: ¿Cuál fue la cantidad de fondos constituidos durante el primer trimestre de 2018 con apoyo de Corfo? Y él mismo responde: “Ninguno”.

El ex gerente general Microsoft Chile plantea, además, que para otorgar líneas de financiamiento se requiere la aprobación del Comité de Capital de Riesgo, un órgano constituido en 2008 y compuesto por siete miembros, cinco representantes del gobierno de turno y dos externos nombrados por el gobierno. “Hoy (12 de abril) se cumple un mes desde la llegada a la Moneda del Presidente Piñera. Hasta hoy el vicepresidente de Corfo no ha sido nombrado. Una vez nombrado, una de sus primeras tareas será el nombramiento del Comité de Capital de Riesgo. Si todo va bien, y el Vicepresidente es nombrado en los próximos días, podríamos tener un comité de capital de riesgo el mes que viene”.

En síntesis, Flögel expresa que “en Chile tenemos el privilegio de que la política de apoyo al emprendimiento no es una política del gobierno de turno, sino que hace décadas es una política de Estado. No podemos permitir que esta política se vea comprometida por el hecho de que en cada cambio de mando necesitamos nombrar de nuevo a las instituciones. El Comité de Capital de Riesgo debería ser un órgano independiente y continuo, con un reemplazo gradual de sus miembros que no dependa de los cambios de gobierno y pueda seguir funcionando y operando durante estas transiciones”.

Efectos del cambio de Gobierno

Al respecto, Inti Núñez, director de estrategia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y ex gerente de emprendimiento de Corfo, dice que “efectivamente, en Chile aún las políticas de innovación son de Gobierno. A pesar de tener un Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (Cnid) que ya cumple 12 años, una Corfo recientemente adscrita al sistema Alta Dirección Pública (ADP) y acuerdos que indican que estas deberían ser políticas de Estado”.

Núñez coincide con Flögel en que “es fuerte el efecto de cambio de autoridades y Gobierno. La mejor práctica internacional es que las agencias lleven políticas de Estado, sean altamente profesionales y que ojalá los presupuestos sean plurianuales”.

El director de estrategia de la Facultad de Ingeniería de la UdeC también apunta a que “al final la agencia da señales al mercado, a los privados con los apoyos, y estas señales deben ser de calidad: claridad en montos y plazos. Si señalamos que un ámbito tecnológico va a ser reforzado, ejemplo, las capacidades digitales, es mejor si damos cuenta del esfuerzo, señalamos la forma y cuanto plazo, con eso las distintas empresas podrán calcular sus proyectos y confiar en que si lo hacen bien en su apuesta se verán recompensados”.

Consultado sobre los efectos de no tener fondos constituidos con apoyos de Corfo durante el primer trimestre 2018, el ex gerente de emprendimiento de Corfo responde: “afecta, pues genera la sensación de tener un socio que se comporta aleatoriamente, a quien es difícil entender. En general los inversionistas huyen de eso y a las administradoras les cuesta más tener aportantes. Todo es más lento y la velocidad -al igual que en un restaurante- es parte del negocio” y al mismo tiempo indica: “si ya no se están haciendo algunas acciones, se pierde el año, en un gobierno de 4 años, es perder un 25% del tiempo, es mucho. Es real que la innovación depende de un ecosistema y que no mantenerlo deteriora las condiciones”.

Visión del Gobierno

Por otro lado, Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía de Bío Bío, quien responde en ausencia del director regional de Corfo, indica que “desde ningún punto de vista comparto esta opinión, dado que Corfo tuvo su director hasta marzo, posterior a eso el director de comité de desarrollo productivo del Bío Bío renunció y, por lo tanto, ahora estamos en un proceso de nombramiento. No obstante, aquello, los funcionarios siguen trabajando y la línea de financiamiento para los emprendedores sigue funcionado”.

Gutiérrez agrega que “Corfo debe estar dirigida por el Gobierno de turno dado que el gobierno es el administrador de los recursos y bienes del Estado. Pretender que Corfo no tenga relación con el gobierno sería una aberración”.

El seremi de Economía desmintió además que no hubiera fondos constituidos con apoyo de Corfo, al menos a nivel regional.

“Los fondos de ninguna manera no son cero, por lo menos a nivel regional el Comité de Desarrollo Productivo tiene sus programas financiados a través de aporte directo de Corfo y también con aportes del Gobierno Regional. Algunos programas están en etapas de evaluación y postulación, por tanto, la transferencia de recursos se está haciendo, esto significa que esta organización está funcionando”, defiende el representante del Ministro en Bío Bío.

La autoridad regional destaca además que “el ministro José Valente manifestó hace algunos días que esto (nombramientos) se demoraría entre diez a quince días, estamos dentro de los plazos, muchas veces lo urgente no es sinónimo de lo bueno. Es mejor tomarse un tiempo para designar un vicepresidente que cumpla con todas las expectativas y con todo el ideario del Presidente Sebastián Piñera para que de esa forma podamos impulsar la inversión, el fomento, el crecimiento y finalmente de la economía”.

Etiquetas