Conozca las ocho tendencias que marcan al sector turismo este 2018

18 de Abril 2018 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: TVU

Destaca el avance digital, pues permite que a partir de la inteligencia artificial se logre gestionar las reservas y demás variables, con alta efectividad en los resultados frente a turistas.

La visitada y reconocida web de turismo, Booking.com, dio a conocer las ocho tendencias que están marcando la pauta para este año en cuanto a viajes. El docente de la Escuela de Turismo de Duoc UC sede Concepción, Eduardo Márquez, destaca el avance digital.

“Todo esto administrado por los servidores de big data, que permite a la industria del turismo la implementación de inteligencia artificial en la gestión de las reservas y en la selección, y la decisión de los destinos a visitar por las personas”.

Sobre los desafíos, Márquez expresó que el solo hecho de obtener distintos reconocimientos que destacan a Chile por sobre grandes potencias turísticas, exige mantener estándares de servicios de excelencia. “Las tendencias analizadas, nos indican que el turista está exigiendo más en cuanto a calidad en las prestaciones de servicios turísticos, ya no basta con solo tener el desierto más árido del mundo en el norte o enormes montañas en la Patagonia, sino el cómo los damos a conocer y como el visitante lo valora, y obtiene experiencias al momento de conocerlos”.

Sumó que Chile presenta una oportunidad única que probablemente no se vuelva a repetir mediante el posicionamiento como destino de intereses especiales mediante experiencias únicas e irrepetibles que mejoran la vida de las personas y el entorno donde se desarrollan.

“Para ello, es necesario un trabajo constante en perfeccionar nuestro capital humano y estar a la vanguardia en cuanto a tendencias en el turismo se refiere; el uso de la tecnología en favor de los servicios turísticos es la oportunidad que posee el país para crecer en esta industria”, puntualizó.

Avance en tecnología digital

El Gerente General de Hotel Courtyard Santiago Las Condes, Eduardo Yoshimoto, dice que con el avance de la tecnología, Booking.com busca implementar servicios de inteligencia artificial que ayuden a gestionar las reservas. Así, 50% de los viajeros están de acuerdo de que tiene buenos resultados.

Propósitos viajeros: cumplir sueños o deseos

Las preferencias 2018 son: descubrir nuevos sabores (35%), aislarse en una isla (34%), parques temáticos (33%). En segundo lugar, se encuentran los viajeros que eligen destinos culturales, de exploración y aventura: Valor cultural (28%), aprendizaje de nuevas habilidades (27%), viaje épico por carretera o ferrocarril (25%) y lugares remotos (25%).

Nostalgia de la infancia

Yoshimoto comenta que el 34% de los viajeros prefieren volver a los sitios donde pasaron sus vacaciones cuando eran niños. El 44% de estos pertenecen a la generación Millennial.

Nuevos influyentes: Netflix y Youtube

En este ámbito, escenarios como los de la serie de Juego de Tronos; Croacia, España e Islandia, atraen al 29% de los viajeros. Asimismo, los blogueros y youtubers influyen en el 40% de los viajeros, en cuanto a su elección de sitios por temporada.

Rentabilización del viaje

Para muchos viajeros es importante encontrar la manera de rentabilizar el dinero invertido en los viajes. Es así como el 47% decide el destino en función de las tasas de cambio y clima económico en el que se encuentre el país.

Viajes con amigos

Para el 25% de los jóvenes es esencial realizar un viaje con amigos. El 42% de los encuestados asegura que viajar en grupo significa ahorrar más dinero y poder elegir mejores alojamientos.

Boom del turismo saludable

Es por esto, que el ecoturismo y/o el turismo de salud es una tendencia que va en aumento desde hace unos años. Yoshimoto explica que muchos viajeros optan por lugares donde se practique deportes outdoor: 56% opta por el senderismo, el 24% ciclismo, el 22% deportes acuáticos y 16% yoga o meditación.

El auge de las viviendas turísticas

Este año se establece con más fuerza la tendencia de alojarse en viviendas turísticas. Según la encuesta, uno de cada cinco considera ofrecer su vivienda en plataformas digitales como HomeAway o Airbnb, que permite ingresos extras, concluye Yoshimoto.