Tulsa S.A. proyecta crecimiento forestal para los próximos 4 años
14 de Abril 2018 | Publicado por: Daniel Nuñez Durán
Con una inversión anual cercana al millón de dólares, la empresa especialista en tableros contrachapados registra un incremento productivo de 15% al año. Exportación de material a países de todos los continentes garantizan el éxito de la industria.
Con 24 años de experiencia en el mercado de la industria forestal, Tulsa S.A. se ha convertido en una empresa sólida en materia de exportación. El ser una de las primeras empresas en fabricar chapas de pino radiata en Chile, le permitió crecer considerablemente desde sus inicios, periodo en el que solo se producía materia prima.
Centrada principalmente en el mercado de exportación, la empresa se ha posicionado en distintos países del mundo. Estados Unidos, Inglaterra, México, Panamá, Turquía y Australia son algunas de las naciones que priorizan la adquisición de los productos de Tulsa S.A. y le han otorgado vigencia en medio de los problemas que ha presentado el mercado en los últimos años.
Uno de los principales factores que mantiene vigente a la empresa es la unión de los trabajadores y el profesionalismo con el que realizan sus labores de producción. Mano de obra de comunas como Coronel y Lota, ciudades históricamente reconocidas por la calidad en la producción forestal, han garantizado el crecimiento de la industria, que pasó de contar con 60 obreros en sus inicios a tener 400 trabajadores calificados que le han otorgado prestigio regional y nacional.
Un nuevo enfoque productivo
La industria ha evolucionado y la empresa ha procurado el fabricar productos de mayor valor agregado, como lo es el film (tablero que tiene como característica principal el ser un material recubierto). “Somos especialistas en esa materia. En Chile somos los únicos que fabricamos este producto. Lo hemos convertido en nuestra especialidad y nos ha generado grandes dividendos”, explica Gina Pagliotti Balotta, Gerente General de Tulsa S.A.
Hoy, la empresa ha logrado elaborar sus propios nichos de mercado, situación que le ha permitido mantenerse compitiendo con grandes empresas del rubro en un área que a nivel nacional e internacional es altamente exigente. “Acá todos ponemos mucho de nuestra parte para que la empresa salga adelante. Hemos superado momentos duros, gracias al esfuerzo de trabajadores, el área administrativa y la gerencia”, comenta Gina Pagliotti.
Importancia de los clientes
Uno de los aspectos principales que ha mantenido vigente a la empresa es la atractiva cartera de clientes con los que cuenta. Pese a enfocarse principalmente en la exportación, Tulsa S.A. en Chile comercializa sus productos a distribuidores de madera como Sodimac o Construmart. Como los productos son elaborados en un 100% para convertirse en materiales de construcción, las ventas al exterior son desarrolladas para importadores. Los materiales son utilizados, en la mayoría de los casos, como moldajes para trabajar en concreto.
Complicaciones del mercado
El mercado forestal durante los últimos años además de tornarse competitivo, se ha encontrado con una serie de factores que han dificultado la labor de las empresas del rubro. La lucha constante con los pueblos originarios genera retraso en las diferentes actividades. Por otra parte, el estar inserta en un mercado donde existen grandes exportadoras complican las tareas de producción. Sin embargo, Tulsa S.A. gracias a un impecable plan estratégico ha logrado reponerse con nuevas fórmulas de gestión y producción.
“El ámbito forestal cuesta encontrar tiempos sin complicaciones. El conflicto mapuche y la alta competencia en varias ocasiones nos han puesto la tarea difícil, pero hemos operado con planes de contingencia que nos permiten reponernos rápidamente”, indica la gerente general.
Cuatro positivos años
Durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, el crecimiento económico del país fue bajo y el rubro forestal se resintió, por lo que las empresas tuvieron que redoblar sus esfuerzos para mantenerse operativas. Sin embargo, con el cambio de gobierno la situación ya se está modificando y proyectos que estaban estancados, se han activado rápidamente.
“Creemos que el nuevo Gobierno da estabilidad. La inversión en Chile debiera aumentar. Varios temas que estaban paralizados o quedaron inconclusos en nuestro rubro con el nuevo Presidente debieran reactivarse. Por eso auguramos que los próximos cuatro años serán más que positivos para las empresas forestales y también para nosotros”, señala Gina Pagliotti.
Desafíos de la empresa
Para el futuro, Tulsa S.A. tiene claros sus objetivos. Uno de ellos es mejorar en materia productiva, aspiración que como empresa permitirá mejorar el rendimiento de los trabajadores y seguir perfeccionando las instalaciones de la planta ubicada en Valle Colcura. “Este año queremos consolidarnos en nuestros mercados. Se visiona una economía mucho más sólida que nos permitirá cumplir nuestros objetivos”, cierra la gerente general, Gina Pagliotti.
Tulsa S.A. tiene 24 años al servicio del rubro forestal, periodo en que se ha visto un crecimiento que hoy se refleja en sus trabajadores. Las metas están claras y con el compromiso de las 400 personas que trabajan en la empresa, se esperan lograr para seguir creciendo.