Empresa regional es líder en Chile en exportación de astillas para la producción de celulosa. La cuarta infraestructura se levantaría a un costado de portuaria Cabo Froward, en Coronel.
Con una inversión de US$10 millones, la Compañía Astilladora Concepción Sociedad Anónima, Comaco, busca construir una nueva planta de astillado de madera, consolidando así su posición como la industria de su tipo que más exporta astillas para la producción de papel.
La empresa acaba de ingresar una Declaración de Impacto Ambiental para obtener la autorización de construcción en la localidad de Coronel, a un costado de la portuaria Cabo Froward.
El origen de Comaco Forestal se remonta a 1960, cuando Ítalo Zunino Muratori y María Eugenia Besnier Diez instalan un aserradero a vapor portátil para producir madera aserrada de Pino Radiata, destinada al mercado interno y posteriormente a Argentina.
Desde un principio, todo lo que se genera en el negocio se comienza a reinvertir en la adquisición de predios forestales, con el fin de asegurar el abastecimiento del aserradero.
En la década del setenta, co-funda el Consorcio Maderero Ltda., en el que se agrupan 9 pequeños empresarios forestales quienes, uniendo sus capacidades de producción y comercialización, lograron abrir nuevos mercados y exportar conjuntamente. A través del Consorcio se inician las exportaciones a Estados Unidos, El Caribe, el norte de África, países del Golfo Pérsico, Escandinavia y Asia.
En 1985, Comaco Forestal comienza a desarrollar el negocio de las astillas y su exportación, principalmente a Japón, con quien lleva más de 30 años de relaciones ininterrumpidas.
En la actualidad, Comaco Forestal, es dueña de una importante superficie de bosques de Pino, Eucalyptus y especies Nativas, desde la Región de O´Higgins a la de Los Lagos, los que son manejados para la producción de madera aserrable y pulpable.
Así lo explicó el gerente general de Comaco, Juan Francisco Muñoz, quien destacó que “ya hace bastante tiempo somos la principal empresa exportadora de astillas de Chile, y a través de los años hemos podido fortalecer nuestra posición de liderazgo, abriendo nuevos mercados, como el chino, el que hace unos 4 años era bastante irrelevante, pero hoy ya superó al japonés, que fue nuestro histórico cliente y comprador de astillas de eucalyptus”.
Muñoz agregó que este proyecto se enmarca dentro de una lógica visional, en el sentido de que en el futuro siga aumentando la importancia de Chile como proveedor de astillas para la fabricación de papel. Además, visionamos que la importancia relativa de Chile respecto a países competidores como Australia o Indonesia, irá creciendo. Esto debido a diversos factores internos de esas naciones que han provocado que hayan ido perdiendo tamaño. Por ejemplo, Australia ha ido privilegiando otro tipo de cultivos, sustituyendo bosques para uso agrícola y que les resulta más rentable. Y en Indonesia se ha instalado una capacidad productiva de celulosa muy grande que consume gran parte de las astillas que antes iban a exportación”.
Muñoz añadió que la demanda sigue existiendo y Chile posee respaldo para seguir exportando astillas y de buena calidad, lo que es muy importante para esos países, que son grandes consumidores de papel y de alta calidad, debido al creciente aumento del poder adquisitivo y urbanización, en especial, en China.
El patrimonio de Comaco Forestal está conformado por 122.103 hectáreas, entre plantaciones de Pino Insigne, Eucalyptus Glóbulus, Eucalyptus Nitens y Bosque Nativo, las que se extienden en la zona centro y sur de Chile. De este patrimonio, 28.904 hectáreas corresponden a plantaciones forestales.