Bío Bío suma 33 mil nuevos trabajos en los últimos 12 meses

30 de Marzo 2018 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Sector manufactura es el que más creció con 14.470  puestos

El Instituto Nacional de Estadística Bío Bío, INE, entregó ayer los resultados de la tasa de desocupación. En ella se reveló que en los últimos 12 meses se han creado 33.280 nuevos trabajos.

Para el nuevo seremi de Economía regional, Mauricio Gutiérrez, el que se incrementara los ocupados en un 3,7% en este periodo es una positiva señal para la ciudadanía.

Al alza

De acuerdo al INE, el aumento interanual se debe al buen rendimiento de la industria manufacturera, agricultura y pesca, enseñanza, comercio,  alojamiento y servicio de comidas.

En el caso del sector manufacturero, este aumentó sus plazas en 12,4%, manteniendo esta tendencia por quinto trimestre.  Esto quiere decir que en la zona generó 14.470 oportunidades de laborar.

“Siempre se destaca en la Región por el peso específico que tienen ellos (…) ¿cómo se explica esta variación? Es por que aumentó en un 50% el rubro de la elaboración de productos alimenticios y bebidas, lo que es una muy buena noticia para la economía regional”, analizó el seremi Gutiérrez.

En el mundo silvoagropecuario y pesquero se registró un incremento de 9.790 trabajadores. Enseñanza marcó 6.730 y comercio 6.380 más. Actividades de alojamiento y servicios de comida crecieron en 5.980.

A la baja

Los rubros que decrecieron fueron electricidad con -1.870, construcción que anotó -3.030, transporte y almacenamiento -4.390;  administración pública y defensa, -5.870.  Las actividades inmobiliarias con -1.870; administrativos y apoyos, con -1.820. Hogares como empleadores, -5.080. Finalmente, informaciones y comunicaciones, -310.

Por otro lado, la categoría  cuenta propia aumentó en 18,4%. “Es el punto negro que tenemos. Son personas que tienen mucha vulnerabilidad en términos de estabilidad laboral. En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos interesa mucho que esta cifra tienda a disminuir. Si  bien es cierto es gente muy esforzada, que en el día  a día trata de ganarse el sustento, no es menos cierto  que ellos no tienen una expectativa de mediano y largo plazo. En ese sentido estamos tratando de impulsa con mucha fuerza un nuevo proceso de inversión tanto público como privado para dar empleos de buena calidad”, enfatizó la autoridad regional.