Economía y Negocios

Concepción: afectados en caso Financoop rechazan propuesta de “Reorganización”

Por: Felipe Placencia 25 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Aseguran que viven un drama social y que les parece “vergonzoso”  que se les invite a ser socios de una entidad que los “defraudó”.  Quieren sus ahorros de vuelta lo más rápido posible y no a largo plazo.

Los afectados de Financoop en Concepción están “indignados”, “defraudados” y “desilusionados”. Al “corralito impuesto” y la sola posibilidad de sacar un máximo de $1 millón  durante diciembre  no se han agregado certezas en un caso que tiene aristas judiciales.

El concepto que más se repite dentro de ellos es  de “estafa” y dentro de ese contexto, les parece insólita la propuesta que se les realizó en el proceso de la  Reorganización Judicial al que está siendo sometida la entidad financiera: que de aceptarla sólo se les devolverá el 12% de sus ahorros en el corto plazo, un 43% restante debe ser dejado para capitalizarse durante en los próximos cuatro a cinco años y el restante 45% solo se verá después los seis a 10  años.

Todo para evitar el denominado proceso de Liquidación (quiebra).

“Nos parece una burla esto que nos ofrecen: que para recuperar nuestros dineros, nos inviten a ser parte de esta verdadera estafa, como nosotros la consideramos”, lamenta Nancy  Martínez, una de las que de la noche a la mañana se encontró en medio de una problemática que afecta a  miles de personas de todo el país, incluyendo la Región.

Grupos de Concepción y Santiago,  entre otras ciudades, han unido fuerzas con abogados como Pablo Millán y Paula Bugueño, por nombrar algunos.

Los padres de ésta, incluso, tendrían  una gran cantidad  de montos retenidos en el dictamen del Ministerio de Economía.

Y de acuerdo a Millán, “los últimos antecedentes que han conocido no son alentadores. “De $13.000 millones de deudas, ahora se han cifrado en más de $19.000”.

Morir esperando

Durante el día jueves un grupo  se aburrió de esperar. “Protestar afuera de la oficina es lo mínimo que podemos hacer”.

Con pancarta en mano dicen  que los balances financieros habrían sido maquillados en los últimos seis años, lo que les causa aún más indignación.

Igualmente están desilusionados con las autoridades, en especial con el Ministerio de Economía. “Si ya se sabía en noviembre de 2016, ¿por qué dieron la voz de alerta recién en 2017?”, se preguntan.

El drama social detrás es impactante. Aseguran que dos fallecieron de cáncer esperando sacar sus ahorros y poder utilizarlos para la lucha de la enfermedad, algo muy comentado en los grupos de redes sociales de los que son parte.

Marcia Pino es profesora jubilada y teme pasar por lo mismo. Fue diagnosticada con un cáncer de colón. Tiene $19 millones retenidos.

En este minuto les serían muy útiles. Y no es una exageración. Muestra la boleta que da cuenta de su jubilación mensual: $ 149.926.

“¿Qué hago con esta plata?, para eso eran mis ahorros. Justo cuando los necesito ni sé si los veré”, lamenta Pino, mientras sostiene un cartel.

Silvia Vargas también recibe un retiro que no supera los $150.000. Tiene $ 20 millones en la casa financiera. Desde la ventana funcionarios se asoman para ver la pequeña protesta.

“Son ahorros de toda una vida trabajando sin parar”, murmura con tristeza Vargas , mientras Nancy Martínez encara a uno de los trabajadores que siguen de largo. “¡Sin vergüenzas!, ¡ladrones de cuello y corbata!”, les grita con un tono más de desahogo que de ofensa.

La gente mira. Consultan de qué se trata. Parece un descontento más. Pero no lo es: es la realidad de los jubilados en un dilema que debía definirse en primera instancia con la junta de acreedores del 26 de marzo. Sin embargo, esta se suspendió por la multiplicidad de diligencias, por lo que el 27  el Tribunal dará una fecha.

Descargos de la financiera

Desde Financoop aseveran  que entienden la situación que enfrentan sus clientes, pero que “de ninguna manera  se trata de una estafa”, se defendieron.  Agregaron que hay voluntades desde el Ministerio de Economía, que dieron el visto bueno para reorganizarse. Detallaron que hay dos alternativas (ver recuadro) junto con otras  siete medidas.

¿Cuáles? La primera, que  durante el  año uno de vigencia del  eventual acuerdo, se incorporarán al Consejo de Administración de la Cooperativa dos representantes de los acreedores.

Segundo: que se absorberá las pérdidas por parte de los actuales socios. “La capitalización de los depositantes se hará con posterioridad a que los actuales socios de Financoop absorban pérdidas acumuladas durante su participación”, señalan.

Tercero: La continuación del giro de Financoop, con énfasis en las mejoras de gestión, captación de depósitos y la gestión del riesgo de la cartera.

Cuarto: El Mejoramiento de la eficiencia y productividad operacional y reducción de los gastos de apoyo.

Quinto: la interposición de acciones judiciales indemnizatorias.

Sexto: el reforzamiento de procedimientos de cobranza en curso.

Y séptimo, disminuir los plazos de pago  “en la medida de que la gestión de la Cooperativa y de la persona jurídica en su caso, sean especialmente exitosas y generen excedentes o utilidades más allá de lo previsto”, detallan.

Futuro complejo

El abogado Pablo Millán adelanta que el escenario que se viene es de alta complejidad. “Todo depende de la junta de acreedores, de los votos. Lo que sí puedo decir con certeza es que mis defendidos rechazan estas dos alternativas de propuesta de Reorganización Judicial”.

Etiquetas