En el primer mes de 2018 el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) de la Región del Bío Bío presentó alza interanual de 22,7%, comportamiento que se observa por octavo mes seguido.
De acuerdo a lo señalado por el Instituto Nacional de Estadísticas regional, se debió en gran medida a la mayor actividad del sector Electricidad, que incidió en 22,430 puntos porcentuales.
Así entonces el Índice de Electricidad se expandió en 23,9% en doce meses dinámica favorable que se presenta desde junio de 2017.
Esto fue propiciado por el crecimiento que experimentó la generación de energía.
En lo que se refiere a la generación eléctrica mostró un aumento de 27,4% en doce meses, influenciado por la mayor producción hidráulica y térmica.
El sector hidroeléctrico contribuyó con el 53,3% del total de este tipo en la Región y exhibió aumento de 29,7% en relación a enero de 2017, resultado de la mayor actividad de embalse y de pasada.
Igualmente, la energía termoeléctrica varió en +26,3% en el primer mes del año, generándose el 45,0% del total regional, precisaron desde el INE.
“El resultado que obtiene esta fuente se observa después de seis meses de contracción, liderado por el mayor nivel de producción de energía con carbón”, detallaron desde la entidad.
En cuanto a la distribución se anotó una disminución de 9,2% respecto a enero de 2017.
Se debió a consecuencia de la menor distribución eléctrica hacia los sectores otros (24,8%), industrial (19,9%) y comercial (5,2%).
Según participación el INE Bío Bío explicó que los sectores residencial, otros y comercial fueron los que más contribuyeron al total regional con el 77,1%.