Fecomtur lanza programa e-commerce para preparar plataforma virtual en la Región del Bío Bío

15 de Marzo 2018 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Es la primera vez que el gremio se adjudica un fondo Corfo cuyo monto total llega a los $110 millones. Un factor relevante es enfrentar el comercio ilegal virtual.

Con la idea de impulsar al comercio minorista regional, a través de su actualización respecto del e-commerce y el marketing digital, la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo de Bío Bío, Fecomtur, prepara la primera plataforma de comercio virtual local.

Julio Campos, gerente de proyectos de Irade, quien participó como uno de los expositores del encuentro con el comercio, explica que “desarrollamos el lanzamiento de un Programa de Difusión Tecnológica (PDT) cuya beneficiaria es Fecomtur, proyecto que adjudicó el Comité de Fomento Productivo Regional, Corfo, por vez primera, apoyando a esta federación con un financiamiento total de $110 millones”.

Campos detalla, además, que “el PDT tiene el propósito general de difundir herramientas y tecnologías asociadas al e-commerce y el comercio digital a los asociados de Fecomtur para actualizarse sobre recursos que tienen que ver con el uso de plataformas digitales para mejorar la competitividad en la comercialización de sus productos y servicios”.

En cuanto a los beneficios para el comercio local, el gerente de proyectos de Irade resalta que “la clave tiene que ver con la distribución o el canal de ventas y es aquí donde este programa golpea principalmente, es decir, mejorar estos canales para aumentar las ventas donde el e-commerce aumenta 10 veces las ventas, mientras el comercio establecido tradicional crece a tasas marginales, lo que con el tiempo se amplía mucho más”.

Otro aspecto relevante, advierte Campos, tiene que ver con que “así como el comercio ambulante golpea al comercio establecido, el comercio informal e ilegal de las plataformas electrónicas como el Facebook que vende y no paga impuestos, ni da boleta ni factura, también afecta al comerciante minorista porque aún es un ámbito desregulado”.

Plataforma virtual regional

“Es la primera vez que realizamos el lanzamiento de la primera parte de nuestra plataforma digital, con el apoyo de Corfo y también con la participación de Irade, hoy día se nos da la oportunidad de anunciar a la luz pública esta plataforma de comercio electrónico con la convicción de beneficiar al comercio minorista de la Región”, destaca Sergio Albornoz, presidente de Fecomtur, al tiempo que adelanta que “esto va a terminar con un diplomado que comienza el próximo mes y que significará que los comerciantes o hijos de afiliados a Fecomtur tendrán la posibilidad de quedar, como mínimo, muy capacitados para confeccionar sus propias páginas web para que puedan vender, de ahí para adelante, sin problemas a través del comercio electrónico, que es la gran meta que tenemos como comercio minorista”.

Renato Segura, director del Centro de Estudios de la realidad Regional, director de Prochile y expositor del encuentro, plantea que “el comercio detallista, dispondrá de grandes oportunidades para lograr su desarrollo y consolidación, pero no será gratis. Para aprovechar dichas oportunidades el comercio debe aprender a trabajar en red, es decir, ser un eslabón de la cadena del desarrollo de la comunidad”.