Los dichos de Héctor Medina se enmarcan tras declaración del ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas, quien dijo que de otorgar antidumping a CAP Acero y Gerdau Aza, subirían los valores.
La Comisión Nacional Encargada de Investigar las Distorsiones de Precios dio el vamos a la solicitud de CAP Acero (Huachipato) y Gerdau Aza, para investigar eventual dumping en las importaciones de barras para hormigón provenientes desde México, específicamente de la firma Deacero.
Se está solicitando un 38,2%, lo que para algunos actores nacionales de la construcción es visto con recelo, ya que podría elevar los precios de las viviendas, que es lo que argumentó hace unos días el ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas, ante un medio nacional.
Ante esto, el presidente del Sindicato Número 1 de Trabajadores de Huachipato, Héctor Medina, aseguró que es relativo que aquello pueda ocurrir y fue más allá.
“Hay que ser muy claro. Lo que pasa con el acero mexicano, especialmente con Deacero, es que ellos están entrando en dumping. Obviamente que al incurrir en esto no es el valor real en una construcción de una casa. Tiene un costo distinto y menor. Esto hace confundir al mercado. Hace una distorsión. Por ende, que vaya a subir los precios es relativo y no creo. Sería bueno que, como dicen eso, entonces, bajen los precios de las casas, porque hoy no tendrían el costo real. Sería mucho menor”, dijo.
Es por ello que llamó a ser cauto con las pronunciaciones: “No empecemos a jugar con ese tipo de cosas”.
Y enfatizó: “lo que tienen que tener claro los empresarios es que los precios tienen reglas y dentro de esas este arancel. Imagínate que a ellos les hicieran dumping. Por ejemplo, que se instale el tema de construir un lugar una casa y llevarla a otro lugar. Qué pasa si llega una empresa y que dice este vale 50 en vez de 100. Por eso, defendamos la libre competencia y no nuestro terruño de manera personal. Se debe proteger el comercio como corresponde. La Comisión determinará que sí o no a lo que pedimos”.
Consecuencias
El tema es clave en la Región del Bío Bío. Incluso, hace unos días el senador Alejandro Navarro reaccionó ante esta coyuntura.
“Aquí nos enfrentamos a otra crisis, donde no solo industrias productoras como CAP Acero o Gerdau Aza están en peligro, sino que también más de 400 pequeñas y medianas empresas, por lo que en el peor de los escenarios, más de 100.000 personas podrían verse afectadas, debido al cierre de diversos negocios y la consiguiente pérdida masiva de empleos”, aseveró el parlamentario.
Opinó además que “un efecto dominó que sería catastrófico para la Región del Bío Bío y nuestro país. De tal forma, y tal como Donald Trump resguarda su industria nacional, Sebastián Piñera debe proteger a Huachipato”.
Cabe recordar que la salvaguardia al alambrón chino de 28, 8% a 38, 8% vence el 22 de abril de este año.
Lo mismo el dumping a las barras chinas destinadas a la fabricación de bolas para molienda convencionales de 8,2%, 9,8% y 22,9%.
Reunión con intendente
El Sindicato Número 1 de Huachipato solicitó una reunión al recién asumido intendente de la Región del Bío Bío, Jorge Ulloa.
“Ya pedimos la audiencia y esperamos que la tengamos pronto, entendiendo que están ajustándose e instalándose en el Gobierno Regional”, acotó Medina.
Finalizó pidiendo “que se apoye a la producción regional y nacional, emparejando la cancha del mercado y defendiendo la mano de obra, el empleo tan importante para la Región del Bío Bío”.