Son parte del ambiente de emprendimiento y exponen los principales problemas y fallas que se cometen. Pero también entregan propuestas de solución.
“El emprendimiento no es un festival, un evento, un seminario. El emprendimiento es la forma de una persona para obtener ingresos, mantener una familia, generar empleos. Por eso, creo que en Bío Bío estamos mal. Un 70% de los que participan en eventos del llamado ecosistema local, no son emprendedores, nunca emprendieron nada y muchos dan cátedra de cómo emprender. Estamos mal”.
Harold Thiele describe así el ambiente del emprendimiento en la Región del Bío Bío. Thiele y Basthian Bustos son los creadores de IS Social, una cowork orientada a apoyar a los que desean innovar y crear su propio negocio. Ambos tienen experiencia y han participado de procesos de selección de proyectos para obtener financiamiento de programas estatales, especialmente de Corfo. Sobre ello, también tienen una visión crítica.
“No se entiende cómo un joven que nunca emprendió, que no se mantiene y aún vive con sus padres, esté en una banca para evaluar proyectos de personas que realmente son emprendedores. Ese joven no tiene experiencia. Eso describe lo que pasa acá en la Región”, explican Thiele y Bustos.
“Además hacen bolsa a un proyecto, al estilo de Shark Tank, pero no colocan plata como en Shark Tank sino que después se van como si nada y dejan al emprendedor al suelo”, agrega Bustos en referencia al programa reality que muestra a emprendedores intentando encontrar inversión entre accionistas (los tiburones) que juzgan su idea con la intención de conseguir fondos para poner en marcha su proyecto.
Tanto Bustos como Thiele saben que plantear públicamente el asunto probablemente les traerá algunos desafectos.
“Sabemos que eso puede ocurrir, pero la realidad es esa y si alguien se enoja, es porque es chanta, no quiere admitir lo que muchos ya se dieron cuenta”, detalla Thiele.
Lo que pretenden, aseguran, es entregar una voz de alerta para que “se hagan cambios en el ecosistema de emprendimiento regional, porque hoy se está engañando a la gente, vendiendo humo, y celebrando como éxito cuando en realidad no es así”. Como ejemplo, afirman que actualmente no hay más de 40 emprendedores alrededor de las salas de cowork de la Región, que en general son financiadas por recursos públicos, y que deberían precisamente crear valor y generar nuevos negocios.
Para no quedar sólo en las críticas, Harold Thiele propone una serie de acciones (ver recuadro a la izquierda) destinadas a perfeccionar el panorama para los emprendedores de Bío Bío.
Plataforma digital
Hace dos años, Harold Thile pretendía que la ciudadanía conociera a los candidatos a cargos públicos de sus respectivas comunas a través de una plataforma que él mismo ideó: “Candidatos 2016”. La plataforma tuvo buena aceptación y con el éxito se repitió la experiencia. Desarrolló entonces una plataforma que proporcionaba a los ciudadanos la posibilidad de comparar información de todas sus futuras autoridades, otorgando un espacio a candidatos(as) a cargos de elección popular para que mostraran su contenido desde cualquier comuna del país, como datos biográficos, propuestas, videos, redes sociales, prensa y todo lo necesario desde su perfil.
Thiele cuenta que la plataforma Candidatos Chile, la cual ofrecía un espacio virtual a los candidatos para que plantearan sus propuestas y se comunicaran de forma directa con los electores, tuvo gran aceptación, ya que un 40% se sumó y utilizó el espacio creado en Concepción.
El sitio, que además contó con el apoyo de Corfo, Working House -un cowork penquista- y UDD Ventures, entregó un servicio gratuito, pero también otro pagado para los candidatos, quienes pudieron desplegar con más herramientas sus propuestas.
“Hice tres mil llamadas para comenzar con el proyecto, ofreciendo un espacio en el sitio por 30 mil pesos”, dice Thiele.
Qué proponen
1.- Descentralización completa de Corfo regional para fomento a Bío Bío.
2.- Certificación estatal a mentores para la Región del Bío Bío
3.- Inyección de recursos para mejora del ecosistema de emprendimiento, enfocado exclusivamente en la real inclusión de los emprendedores de la Región.
4.- Inyección de recursos a medios regionales de prensa, escritos y audiovisuales, como parte de ayuda sobre la escalabilidad de los emprendimientos regionales.
5.- Aumento en las capacidades de las incubadoras locales, para que no solamente trabajen con emprendedores de su universidad, como también con emprendimientos de municipios de toda la Región.
6.- Excepción de pago impuestos para nuevas empresas certificadas por el plazo de 1 año, con objeto de bajar la carga y mejorar la inversión en el primer de año de funcionamiento.
7.- Creación de departamentos de Fomento e innovación en cada municipio del Bío Bío, con el objeto de aumentar sus capacidades y aumento de postulantes a los distintos fondos de financiamiento.
8.- Definir a la emprendedora y el emprendedor, como eje principal y primer actor del desarrollo del ecosistema.