Balance positivo a 10 años de los casinos establecidos en Chile

27 de Febrero 2018 | Publicado por: Tomás Cid - La Tercera
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

Este año, se cumple una década del establecimiento de los primeros casinos de juegos, regulados por la ley 19.995 en cuanto a su autorización, funcionamiento y fiscalización. La Superintendencia de Casinos realizó un balance del aporte a la economía nacional y los actores del sector hablaron de mejoras y proyecciones para el futuro.

De acuerdo a la Superintendencia, los casinos en Chile han aportado un total de 374 mil millones de pesos por concepto de impuesto específico, que corresponde al 20% del ingreso bruto del juego.

En 2008, existían ocho casinos de empresas privadas en el país; Hoy en día, son 17, cuyos principales operadores son EnjoySun Dreams Marina del Sol. Además, existen siete recintos municipales, cuyas concesiones existen desde 2005 y se encuentran en constante renovación, consignó La Tercera.

Desde finales de 2008, el aporte de los casinos a las arcas del país ha crecido significativamente. La superintendenta de casinos, Vivien Villagrán, así lo declara: “Si en 2008 los casinos de juego aportaban anualmente a las regiones y municipios un total de $ 2.248 millones por concepto de impuesto específico al juego, en 2017 esa cifra alcanzó los $ 50.688 millones. Si consideramos ese mismo período, es decir desde 2008 a diciembre de 2017 los casinos de juego autorizados por la Ley N° 19.995, han generado cerca de $ 374.715 millones por este impuesto específico”.

“En 2008 cada casino recibió en promedio 564 visitas diarias y en 2017 un promedio de 851 visitas diarias, lo que implica un crecimiento de un 51%. Esas visitas, tuvieron un gasto promedio en juego de 1,16 UF ($ 31.203) en 2008 y de 2,19 UF ($ 58.910) el año pasado, es decir, un 89% más”, agregó Villagrán.

Excluyendo a los casinos municipales, esta industria ha generado más de 2.300 empleos en Chile, y ha invertido más de 722 millones de dólares en 14 hoteles, 14 centros de eventos y otras iniciativas a lo largo del país.

Opiniones del sector

El gerente general de Marina del Sol, Juan Ignacio Ugarte, destacó las complicaciones que ha atravesado la industria en estos 10 años, como la aceptación del público, el terremoto del 27 de febrero de 2010, la nueva Ley del Tabaco y la “compentencia desleal” de los tragamonedas de barrio, de acuerdo al medio anteriormente citado.

“Quizás la desilusión más grande la tuvimos en el proceso de licitación de casinos municipales, abiertamente irregular y con una circular de por medio que prorrogó ilegalmente la actual administración de las dos cadenas que concentran este tipo de casinos. Pese a las advertencias de todos los actores del proceso, no se modificaron las bases de licitación, lo que permitió que postularan sólo los dos incumbentes. Esto es algo totalmente inexplicable en un negocio tan apetecido por todos”, agregó.

Mientras tanto, el gerente general de Enjoy, Gerardo Cood, habló de la contribución de la industria al turismo de alto nivel en las regiones de Chile: “A partir de 2008 vimos una muy positiva renovación de las ciudades con casinos y servicios anexos de alto nivel, como hoteles, centros de convenciones, una completa oferta de espectáculos”, sostuvo.

Por su parte, la gerente de marketing de Sun Dreams, Jimena Valdivia, comentó la evolución del rubro a través de esta década, gracias principalmente a la introducción de la Ley del Tabaco en 2013.

Algo en lo que coinciden los actores de la industria del juego en Chile, es que los juegos de azar en línea y las apuestas deportivas requieren urgentemente de una regulación. Asimismo, consideran necesario el combate al juego ilegal. Todo esto, con la intención de crear un marco legal de juego responsable.

Por otro lado, Ugarte piensa que en Chile no hay mucho margen de crecimiento, fuera de la construcción de nuevos recintos. Por esto, Marina del Sol ha comenzado a mirar hacia el extranjero y trabaja en fortalecer su presencia a nivel latinoamericano.

Cood y Valdivia proyectan a la industria, integrándola con otros servicios de entretención o “non-gaming”, con negocios asociados, como las atracciones gastronómicas y culturales.