La autoridad del ramo, César Arriagada, asegura que el Gobierno de Sebastián Piñera deberá avanzar en concretar el Puente Industrial y el soterramiento, entre otras acciones que son necesarias para el avance de este esperado anhelo ciudadano.
La posibilidad de que el metro en Concepción se concrete no es tan lejana, según el seremi de Transporte y Telecomunicaciones Bío Bío, César Arriagada, proyectando que deberían verse obras en dos gobiernos más.
“Es un proyecto en que deberían realizarse los estudios de ingeniería para que después de eso el gobierno siguiente al del Presidente electo Sebastián Piñera, se pudieran ejecutar estas obras tan anheladas por la ciudadanía (…) para iniciar al menos en cuatro años”, asegura la autoridad regional.
Para Arriagada, estos plazos no son desconocidos para la Seremi de Transporte ante una inversión estimada en US$ 600 millones.
“Nos tocó inaugurar proyectos que se habían iniciado antiguamente. La llegada del Biotrén a Coronel parte en el primero gobierno de la presidenta Bachelet. Se realizaron los estudios de ingeniería en el Gobierno de Sebastián Piñera y en el segundo Gobierno de nuestra presidenta Bachelet se inaugura la extensión, servicio del que tuve el honor de asistir”, argumenta el mandamás de la secretaría ministerial en la Región.
Proyectos pendientes
Es por ello que para la Arriagada hay al menos tres pasos fundamentales, que en este mandato saliente de Bachelet se dejó andando: el Puente Industrial, el soterramiento de las líneas del Barrio Estación y la compra de nuevos vagones.
“Quizás son proyectos que no van a ser concluidos en el próximo gobierno, pero si sería importante que estén comenzando a ejecutarse dentro de el”, detalla.
Posteriormente debe construirse una nueva vía que conecte Talcahuano con Hualqui y generar más estaciones.
“La compra de trenes es algo que lo vamos a dejar licitado con recursos y es un tema que el próximo gobierno y, por bien de toda la Región, espero tengan la posibilidad de poder entregarlos”, dice Arriagada.
Todas estas iniciativas para el presidente del directorio de Ferrocarriles del Sur (Fesur) , Alejandro Tudela, son relevantes para que el metro en Concepción se agilice.
“Se debe aumentar la frecuencia del Biotrén y luego se debe evaluar si el centro de Concepción tiene demanda (…) y si la extensión tiene rentabilidad social, debería realizarse un análsis del sistema completo, ver la integración modal de tarifas, entre otras”, analiza Tudela.
A juicio del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción (Cchc), Manuel Durán, la rentabilidad social está a la vista. De ahí que ahora el paso fundamental es seguir internalizando en la ciudadanía el valor de este medio de transporte.
Es por ello que como gremio están planificando más estudios de impactos positivos con la finalidad de apoyar y agilizar la puesta en marcha.
“La idea es ver cómo conectamos con los distintos sectores, como por ejemplo, Talcahuano y Penco. La idea es ir pensando en el transporte público y debería estarse planificando, porque es súper importante para todos y tiene un tremendo impacto en la ciudad y debemos visualizarlo con anticipación”, precisa Durán.
Recursos
Entonces, una vez que estén todos los pasos concretados, la gran pregunta es: ¿de dónde saldrán los US$ 600 millones que se necesitan? El seremi de Transporte, César Arriagada, indica que se deben buscar los mecanismos adecuados. Para sectores como la Cchc Concepción los “Fondos Espejo” del Transantiago son una alternativa natural.
Es así como Arriagada insiste en que no se debe descartar nada. “Autorrestringir o privarnos de recursos para poder financiar proyectos que sean emblemáticos y que estén a la altura del Bío Bío, no es una deuda solo de este gobierno sino que del Estado en la Región, la de llevar a cabo proyectos de gran inversión y que vengan a generar un alivio en la movilidad de la ciudad, y en términos generales de fortalecer la cadena logística para poder mejorar la calidad de vida de las personas que tienen que movilizarse dentro de la ciudad”.