Empresas forestales capacitaron al Ejército
27 de Enero 2018 | Publicado por: Felipe Placencia
Son 155 nuevos instructores estos cursos cuentan con una duración de 35 horas y son impartidos por el personal especializado de la empresa sudafricana Working On Fire – WOF.
Habilitar cortafuegos, eliminar combustibles, conocer el comportamiento del fuego, la utilización de agua y los factores climatológicos, son parte de las técnicas que Corma y sus empresas forestales socias están enseñando a efectivos del Ejército de Chile en las regiones de Bío Bío, Valparaíso, Metropolitana, Los Ríos.
Este es el primer paso del Convenio Marco de Cooperación suscrito entre la Corporación Chilena de la Madera y el Ministerio de Defensa Nacional, que busca formar 155 efectivos del Ejército como Instructores en técnicas de contención y liquidación de incendios rurales.
Estos cursos cuentan con una duración de 35 horas y son impartidos por el personal especializado de la empresa sudafricana Working On Fire – WOF, los que finalizarán la primera semana de febrero en Valdivia.
El gerente de Corma sede Bío Bío, Emilio Uribe, se refirió a la importancia de vincular el sector forestal con las Fuerzas Armadas.
“Esta iniciativa es una de las principales lecciones aprendidas de lo ocurrido el verano pasado y en estas instancias nos dimos cuenta que podíamos hacer una transferencia de técnicas, dado el nivel profesional que tienen las brigadas de las empresas forestales”, dijo el ejecutivo.
En tanto, el coronel Fernando Hinrichs, jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Terrestres, se refirió al valor de esta capacitación.
“El paso que damos hoy es distinto, ya que estamos logrando capacitar a los comandantes de las brigadas y a los comandantes de las cuadrillas, para que luego puedan dar instrucción al personal que dirigen”.
Por su parte, el gerente de Operaciones de Working on Fire, Héctor Espinoza, añadió que “cuando hay una emergencia de gran magnitud, es fundamental la función que cumple el Ejército, dado a que las primeras líneas donde trabajan los brigadas forestales, se necesitan personas que resguarden toda esa línea que se construye para contener el avance del fuego, labor que cumplirán estos nuevos instructores”.