CChC: trámites retrasan proyectos en hasta tres años

25 de Enero 2018 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Raphael Sierra P.

Para el caso de los departamentos implican 890 días. En tanto, la gestión en entidades públicas alcanza el 75% y en organismos privados llega a un 35%.

Más de 1.000 días hábiles es lo que tardan actualmente los proyectos inmobiliarios en finalizar la aprobación de todos sus trámites en la Región del Bío Bío, según un estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción.

Más específicamente, para el caso de proyectos inmobiliarios correspondientes a departamentos, el tiempo se reduce a 890 días hábiles.

Cabe recordar que el tiempo de ejecución de las obras de un edificio de departamentos es de aproximadamente 14 meses, donde se estaría ocupando la mitad de este tiempo sólo en la gestión de trámites para la aprobación final del proyecto.

En cuanto a las gestiones a realizar ante entidades públicas, éstas acaparan el 75% de las gestiones, mientras que los organismos privados como Essbio o la CGE, concentran el 35%.

Manuel Durán, presidente del gremio de la construcción, destacó: “hemos vivido en carne propia lo que significan las demoras de los proyectos  en ser aprobados que a veces duran años y años en dar una aprobación ambiental donde muchos proyectos se paran pese a estar financiados por lo que hay que agilizar el sistema revisando las competencias de cada organismo involucrado”.

Cifras del estudio

El presidente del gremio de la construcción, detalló que “el estudio realizado por la institución determinó que  son  casi tres años en un sólo proyecto donde el 30% de esta tardanza está en gestiones municipales lo que, en general, afecta notablemente los costos que a su vez  se ven reflejados en los precios, así que, si podemos agilizar el sistema, al final nos beneficiaremos todos, incluyendo al futuro cliente o propietario de una casa o departamento”, adelantó.

El estudio aportó además que “es posible reducir a 600 ó 700 días hábiles la demora en la resolución de un proyecto lo que constituye una tremenda mejora para nuestro ámbito”, resaltó Durán.

Proyecto de Ley Pro inversión

Al ser requerido acerca del aporte que puede significar la presentación del nuevo proyecto de Ley Pro inversión en materia de agilización de procedimientos, Durán afirmó que “es un proyecto muy importante anunciado hace casi más de un año y es un gran paso que pueda entrar en etapa legislativa ya que considera la modernización del Estado, la simplificación de trámites y mejoras regulatorias para definir ámbitos de acción entre otros”.

En tanto, Claudio Lapostol, ex seremi de economía y actual académico de la Universidad Andrés Bello, expresó que “la opinión que puedo entregar en este despacho de proyecto de Ley Pro inversión, respecto de los cambios que se deben realizar al Seia, creo que la palabra que mejor resume todo esto es que debemos destrabar lo que se hace actualmente. La cantidad de permisos que debe obtener un proyecto para que éste sea aprobado, estimo va más allá de lo racional y lo digo desde el punto de vista social, y económico”, afirmó.

Visión del Gobierno

Los seremis de Economía y Hacienda también entregaron sus perspectivas respecto de la iniciativa.

Para Iván Valenzuela, seremi de Economía, “se puede apreciar que las medidas diseñadas desde la Región van en mismo camino de lo planteado en el proyecto (pro inversión), es decir, simplificación de trámites, impulsar las exportaciones y mejorar acceso al financiamiento, con la finalidad de incentivar inversión, empleo y crecimiento económico”.

En tanto, Juan Antonio Señor, desde la seremi de Hacienda, hizo ver que “se hacen adecuaciones y se aclaran procedimientos para promover la inversión y el Comercio exterior, donde se clarifican las normas de exención del IVA a la importación de Bienes de Capital y la devolución del IVA a las exportaciones. Se introducen normas que simplifican y hacen masivo el uso del Sistema Integrado de Exportación (Sicex), facilitando su interconexión a con los Sistemas de la Comunidad Puerto”.