BioLantánidos ingresará Estudio de Impacto Ambiental clave en las próximas semanas

19 de Enero 2018 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La Minera BioLantánidos que busca explotar “ tierras raras” en el fundo El Cabrito, comuna de Penco, está pronto a dar un paso importante en su búsqueda de entrar en operaciones: la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

De acuerdo a información revelada por la firma a Diario Concepción, el documento estaría listo y su ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, será concretado “en las próximas semanas”.

Durante estos días están enfocados en revisar los antecedentes contenidos, ya que cualquier error puede incurrir en su rechazo.

El proceso de especial cuidado para los inversionistas , quienes buscan obtener réditos en determinados plazos, entendiendo que hoy en día la iniciativa se encuentra en estado de exploración.

Es por ello que el consorcio no ha escatimado dar el tiempo necesario para una exhaustivo análisis de este importante paso.

De hecho se proyecta que la inyección de capitales externos podrían llegar incluso hasta US$ 60 millones, de ahí la rigurosidad.

En el equipo hay confianza, ya que hay un estudio de factibilidad que respalda su viabilidad, del cual se hace hincapié desde que se visibilizaron.

Para la Seremi de Minería, bajo la dirección de Lautaro Benítez “iniciativas como estas se alinean con la Estrategia de Desarrollo Regional que el Gore Bío Bío está implementando desde el año 2015. En ese sentido para nosotros como Gobierno es importante acompañar el desarrollo de estos proyectos que generan innovación y nuevas oportunidades en distintos sectores de la economía local y nacional, dándole un impulso, el cual de seguro se verá potenciado con la llegada de Enami , un hito importante conseguido en este Gobierno y que de seguro traerá grandes beneficios para nuestros mineros”.

Importancia

Las perforaciones en el sector han sido fundamentales: sólo en 2014 se hicieron 37 pozos de núcleo sónico, mientras que otros con tecnología de diamante.

En septiembre de ese mismo año partió la Fase II y en 2015 se dio inicio a la tercera parte que culminó en el 2016.

Actualmente lo que opera es una planta piloto ante una propuesta que ha llamado mucho la atención, incluso de la comunidad internacional.

Fue en el año 2016 cuando el Intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, junto al director general del Departamento de Materias Primas del Ministerio de Industria e información Tecnológica de China, Jia Yinsong, estuvieron en terreno, siendo recibidos por el director de BioLantánidos, Arturo Albornoz.

Allí, Díaz resaltó la alianza público privada a través del Programa Fénix “que ha brindado asesoría a la empresa BioLantánidos para poder desarrollar esta prospección de Tierras Raras en la comuna de Penco”.

Y a finales de 2017, en el marco del IV Versión del Seminario de Minería (Semin) organizado por la Universidad de Concepción, la cara visible de BioLantánidos, Arturo Albornoz, aseguró que “este es el único proyecto de estas características en el país. Está centrado en recursos que en la actualidad no se explotan en Chile. Nuestro país exporta alrededor de 9, 10 elementos, y con la apertura de nuestro proyecto aumentaremos la matriz en 15 elementos”.

Ante la relevancia de la propuesta, el seremi Benítez resaltó a Diario Concepción que hoy se están rompiendo esquemas en el rubro, “generando una serie de alternativas para la industria local y nacional no solo en lo relacionado a la minería, sino también a otras áreas de la ciencia aplicada (smartphones, computadores, automóviles eléctricos, entre otros)”.

La autoridad añadió que es importante de cara al futuro de la Región. “Más aún visualizando el Parque Científico y Tecnológico que se ubicará en la Universidad de Concepción, casa de estudios que de hecho apoya el desarrollo de conocimientos relacionados a estos minerales, dando así una muestra de la importancia que tiene la iniciativa una vez esté operando”.