Dólar a la baja enciende las alarmas entre exportadores
17 de Enero 2018 | Publicado por: Edgardo Mora
Incremento de inversiones en el ámbito frutícola podría agravar la situación por incumplimiento de compromisos. En tanto, el 80% de las exportaciones regionales vienen de la industria forestal.
“Si la caída del valor del dólar es muy significativa, puede incluso dejar algunos rubros fuera de mercado, con el consiguiente daño a aquellos agricultores que los cultivan o producen”, así de enfático fue el empresario y dirigente del gremio agrícola regional, José Miguel Stegmeier al ser consultado por los efectos de la volatilidad de la divisa en la Región del Bío Bío.
El empresario advirtió además que “sin ninguna duda un dólar bajo resta competitividad a nuestro sector exportador y sustituidor de importaciones tanto a nivel nacional como regional, considerando además que la Región del Bío Bío, por el exponencial incremento de inversiones en el ámbito frutícola, sean estas frutas frescas, deshidratadas, nueces o avellanas, tanto en sus facetas productivas a nivel de campo o en plantas procesadoras y exportadoras, hace que esta situación pueda ser más grave, ya que son emprendimientos que aún están en proceso de financiamiento externo o cumpliendo con el pago de las líneas de crédito que posibilitaron su concreción”.
Otro aspecto importante para Stegmeier es “tener señales claras desde las autoridades económicas en cuanto a proyecciones al respecto, como también en la generación de instrumentos como pueden ser los seguros de cambio o los contratos a futuro con fijación de valor de la divisa”.
Visión de las autoridades
Juan Antonio Señor, seremi de Hacienda del Bío Bío aclaró en cuanto a las cifras que “nuestra región se ve impactada porque el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) regional tiene que ver con el comercio internacional y nuestras exportaciones son del orden del 30% de ese PIB. Luego hay un impacto, sobre todo, por efecto de que el dólar a 600 pesos está desalineado con el dólar de equilibrio de largo plazo, que para el país se calcula en 670 pesos por dólar y para la industria forestal, es incluso mayor, del orden de los 800 pesos por dólar, industria que es el 80% de nuestras exportaciones regionales”.
Por su parte, Renato Segura, director regional de Prochile, aportó que “en la Región, la industria de la celulosa y del procesamiento de la madera de alta tecnología, están mejor preparados para enfrentar un dólar bajo. En contrapartida, los riesgos se agudizan para las industrias agroindustrial, de vinos, frutas, manufacturera de menor escala”.
Segura destacó también que “las pymes exportadoras, hoy en día, cuentan con herramientas para administrar el riesgo de tipo de cambio. Por ejemplo, BancoEstado dispone de Seguro Dólar, que busca atenuar la volatilidad de la moneda. Sin embargo, la reducción de los costos y el aumento de la escala de producción, son factores insustituibles para enfrentar la coyuntura. La automatización e innovación de los procesos, contribuyen con este objetivo”.
En tanto, Ariel Yévenes, economista e investigador del Centro de Estudios Urbano Regionales explicó: “en su proyección de corto y hasta mediano plazo no se visualiza que el tipo de cambio vaya a escalar y recuperarse de manera decisiva, más bien es proyectable que se mantenga en torno al promedio de los $ 600 a $ 620”.
No obstante ello, dijo Yévenes, y las complejidades que se registran para la pequeña mediana empresa exportadora, “no se aprecia recomendable intervenciones monetarias que propicien el mejoramiento del tipo de cambio y más bien debiera pensarse en articular apoyos que permitan incrementar la eficiencia productiva de la gran empresa, fortaleciendo su competitividad”.