Economía y Negocios

Anac: segmento SUV elevó la venta de autos a rangos históricos

Por: Javier Ochoa 17 de Enero 2018
Fotografía: Gentileza de Sergio Escobar

En total, se vendieron 360.900 vehículos, esto es, un 18% más que el año anterior. Bío Bío participó con 27.972 unidades vendidas, creciendo un 20%.

Cifras no vistas desde el año 2013 se registraron en el mercado automotor nacional y regional, según cifras finales de 2017 presentadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

En suma, se vendieron 360.900 unidades nuevas, presentando un incremento de 18% respecto a 2016.

Y en la Región del Bío Bío fueron 27.972 las unidades vendidas, lo que representa un 20% más que en 2016.

Y el mercado va por más, porque se estima que 2018 será aun mejor, alcanzando un eventual aumento de un 6% respecto a 2017, con 385.000 vehículos comercializados como meta para el presente año.

¿Qué es lo que más se vende?

La división SUV (Sport Utility Vehicle) de las distintas marcas fueron las estrellas, presentando un increíble aumento de 30% respecto a 2016.

Las cinco marcas top en ventas  y su respectiva participación de mercado fueron: Hyundai (33136 vehículos vendidos /9,2% de participación), Chevrolet (32.385/9,0%), KIA (30.103/8,3%, Nissan (28.706/8,0%), y Suzuki (27.104/7,5%).

Las regiones con mayores variaciones en las ventas acumuladas fueron Arica y Parinacota: 610 unidades (40,1%), Los Lagos: 14.255 unidades (35,3%) y Araucanía: 11.345 unidades (34%).

Proyección 2018

De acuerdo con las estimaciones realizadas por la empresa Consultora Forecast, sobre la base de los principales parámetros económicos correlacionados con el mercado automotor, se estima que las ventas de vehículos livianos y medianos estarían entre las 375 mil – 385 mil unidades, dependiendo de la competitividad de las monedas (dólar y su relación con las monedas de origen), el precio del cobre, el producto interno bruto y la inversión, entre otros.

“Esta estimación, como es política de la asociación, se revisa trimestralmente”, se aclara en el informe.

Visión local

Para el gerente de Ventas de Sergio Escobar, Julio Cartagena, el 2017 fue un excelente año tanto para la venta de vehículos usados como nuevos, “tuvimos récord de ventas históricas en nuestra, lo que nos permitió un crecimiento de 38% sobre 2016”.

“En la Región del Bío Bío, nuestras siete marcas representan el 22% de participación, y a esto se agrega la incorporación a la ciudad de Osorno donde ya llevamos 4 meses de operación con muy buenos resultados al cierre del año”

Respecto a los modelos más vendidos en 2017, el gerente de Ventas de Sergio Escobar indicó que “contamos con siete marcas y más de 70 modelos, lo que nos generó los mejores resultados por la alta gama de productos que ofrecemos. Respecto a la participación por marca, en livianos el modelo más vendido es el Suzuki Swift con una participación de un 15%; en SUV el Mazda CX5 con un 7% y Renault Duster con 8,3%; y finalmente en camionetas la Mazda BT50 con una participación de 8,5%.”

Respecto a las proyecciones, desde la automotora local estimó que el mercado automotriz penquista se prepara para un fuerte aumento en ventas que podría llegar de la mano del mayor crecimiento que se proyecta para el año 2018.

De hecho, el gerente de Ventas de Sergio Escobar, Julio Cartagena,  estima que incluso el mercado este año supere el anterior máximo de 378 mil vehículos vendidos el 2013. Como automotora indicó que “continuaremos trabajando de igual forma, acorde a las señales de mercado y, principalmente, a las proyecciones de nuestras marcas. Por lo que tenemos un presupuesto bastante desafiante, pero alentador a la vez. Esperemos que las condiciones del país estén a la mano con el crecimiento esperado”.

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