Ventas del comercio local superaran las expectativas en la temporada navidad

29 de Diciembre 2017 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Raphael Sierra P.

De acuerdo con el presidente del gremio, la mayoría tuvo cifras positivas y alcanzaron a salvar el año. Un punto a destacar fue la masiva salida a comprar después de las elecciones. Además adelantó nuevo sistema digital de comercio.

Pese a que las ventas del comercio local superaron las expectativas respecto de sus propias metas, éstas no alcanzaron para que todos  mejoraran los magros resultados que se dieron durante el 2017.

Así lo confirmó Arturo de la Torre, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismos A.G. de Concepción junto a otros comerciantes consultados por Diario Concepción.

“Hubo de todo en todos los rubros, unos que les fue bien, otros que no tanto, pero el balance general es positivo, más menos sacamos entre un 5% y un 7% de ventas más que el año 2016, donde el 2015 y 2016 fueron años malos”, afirmó de la Torre.

Requerido acerca de si las ventas alcanzaron a cubrir lo malo que estuvo el año 2017, respondió: “efectivamente, el año 2017 fue más bien flojo, con meses de julio y agosto muy malos y deprimidos, ya en septiembre se notó un poco mejor, donde hay algunos que salvaron el año y otros no, pero la mayoría salvó el año con ventas superiores al 20%”, comentó el presidente de la Cámara de Comercio.

El dirigente gremial aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo realizado por Carabineros respecto del resguardo de la seguridad y el éxito obtenido con el concurso de adornos de las vitrinas.

Nuevo sistema de digitalización

Del mismo modo, de la Torre adelantó que pronto se incorporará un nuevo sistema de digitalización de las ventas del comercio del centro de forma que los clientes podrán “vitrinear” en sus smartphones, tablets o computadores, comprar on line y retirar sus productos en las tiendas.

Sólo restarían algunas confirmaciones para que en enero de 2018 pueda darse a conocer el nuevo sistema de compras que dispondrá el comercio local aseguró el presidente del gremio comercial.

En tanto, Carmen Merino, del Bazar Ángeles en el local 32 de la galería Alessandrí, sostuvo que sus ventas superaron las del año pasado y que “mis metas para este año no fueron ni muy altas ni muy bajas, pensando en que podíamos lograrla y las superamos. En general, conversé con otros comerciantes y las ventas estuvieron buenas, no pensábamos que nos iba ir así”, confesó.

En el caso de Nancy Parra, del local 66 y 67, también de la galería Alessandri, “para nosotros las ventas estuvieron buenas, pero no como uno esperaba, no alcanzamos a cumplir las metas del año pasado ni se cumplieron nuestras expectativas”.

En relación a las posibles causas de sus ventas, Parra atribuyó la situación a la poca gente que circuló por la galería y la influencia del comercio ilegal callejero.

En Bavestrello, la tradicional joyería de Concepción con más de 60 años en la ciudad, Orfidia Cabrera, con 37 años de trabajo en el local, comentó: “gracias a Dios las ventas estuvieron muy buenas, mejor que otros años y nos recuperamos un poco de algunos días del año que estuvieron muy complicados”, observó.

Para Jeny Aguayo de distribuidora Galaz de venta de juguetes en el local 102 de la galería Caracol, “nuestras ventas estuvieron buenas, no excelentes, pero buenas. Ya llevamos más de 7 años en este local por lo que podemos comparar respecto de otros años, donde las ventas de esta navidad fueron iguales a las del año anterior”, detalló.

Aguayo precisó además que “después de las elecciones pudimos observar un aumento en la circulación de la gente y se notó un repunte de las ventas respecto de días anteriores”.

Factor elecciones

Sobre cómo influyó la elección presidencial del 17 de diciembre en las ventas del comercio, el presidente de la Cámara, contestó: “después del lunes 18 la gente se volcó a las calles a realizar sus compras de navidad, antes estaban como temerosa por las elecciones y como que no sabían qué es lo iba a pasar, pero después del lunes 18 se notó al tiro un cambio positivo, que la cosa se venía bien”.