Reporte fue elaborado por académicos de la Ucsc y UDD.
A diferencia de años anteriores, la Región del Bío Bío se ubica por sobre el porcentaje nacional con un 51,7% de la población adulta que percibe buenas oportunidades para iniciar un negocio (50,4% a nivel nacional). Un dato que se suma al 26,6% de personas que reconocen miedo al fracaso como obstáculo para iniciarse empresarialmente.
Estas cifras fueron reveladas en el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016- 2017, reporte que tiene como objetivo medir la actividad emprendedora y sus condicionantes, buscando identificar áreas de oportunidad para la aplicación de políticas públicas eficientes en promover el emprendimiento. El informe fue lanzado ayer en el Campus San Andrés de la Ucsc con la presencia de los autores, coautores, emprendedores, expertos, académicos y estudiantes.
Este proyecto que involucra a 80 países, inició en Chile en 2012, y cuenta con la colaboración de académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA): Hugo Baier, Jorge Espinoza, y Claudia Yáñez. A ellos se suman los docentes de la Universidad del Desarrollo: Vesna Mandakovic y Tomás Serey. Esta medición precisó que en Bío Bío los hombres emprendedores en etapa inicial corresponden al 22,9% y el 16,5% a mujeres. En tanto, la mayor parte de emprendedores en esta misma etapa tienen entre 25 y 34 años y le siguen las personas de 35 a 44 años.
El informe establece que un 52,3% de los emprendedores iniciales del Bío Bío indican que sus productos tienen un alto grado de novedad para el mercado, medición positiva respecto al reporte anterior y a la media nacional.