Las Mipymes son las que tienen mayor cantidad de medios de pago caducados: $3.258 millones que corresponde a unas 19 mil empresas.
Ya está operativa la plataforma web Escritorio Empresa que cuenta con un nuevo servicio gratuito que permitirá recuperar los dineros olvidados en la Tesorería General de la República. Se trata de la consulta de medios de pago fiscales caducados, donde las personas y empresas podrán informarse acerca de dineros que aún no han cobrado en la Tesorería y recuperarlos.
El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi y el tesorero general de la República, Hernán Frigolett, informaron que este año, el monto de medios de pago caducados o dineros olvidados supera los $22.800 millones y corresponden a más 21 mil empresas y más de 45 mil personas. Una alta cifra que corresponde a los distintos medios de pago que utiliza el fisco a través de la Tesorería General de la República para realizar devoluciones de impuestos y pagos de beneficios a los ciudadanos, sean empresas o personas naturales. De hecho, la Tesorería emite al año aproximadamente 300 mil cheques y 150 mil pagos por caja, de los cuales aproximadamente un 15% caduca porque no son cobrados a tiempo por sus destinatarios
Las microempresas son las que tienen mayor cantidad de medios de pago caducados.