Empresarios frente al Bitcoin: No todo lo que brilla tiene que ser oro

28 de Diciembre 2017 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Temática

De los consultados sólo uno invertiría en la moneda virtual o digital. La falta de respaldo que sustente su valor y la inseguridad asociada hacen que otros se abstengan.

Al parecer la alta variabilidad del Bitcoin, junto a las recientes noticias respecto del hackeo de algunas cuentas de otros tipos criptomonedas y lo ocurrido con “chaucha” en relación a los problemas que tuvo para traspasar dineros a sus clientes son factores que de alguna u otra manera han afectado la opinión de empresarios locales.

Cabe recordar que Bitcoin es la primera criptomoneda en salir al mercado y la que mayor valor ha alzado últimamente, esto es, US$ 18.674,48 para bajar cerca de un 30% y volver a subir en torno a los US$16.000 hace unos días.

Pero más allá de la volatilidad de esta moneda virtual, conversamos con empresarios de la zona para ver cuánto sabían de esta opción, si estarían dispuestos a invertir en ella y cómo ven la proyección de la misma dentro de los próximos meses.

Es así como José Miguel Stegmeier, empresario y dirigente agrícola expresó: “efectivamente ha sido asombrosa la valorización de esta moneda virtual, pero francamente no tengo ninguna claridad respecto a qué respaldo la sustenta y si su valor de fondo es realmente el que hoy tiene”.

El empresario indicó además que “mi percepción es que en gran medida el alto precio que ha alcanzado el Bitcoins es de carácter especulativo y en razón a esto y del desconocimiento que tengo respecto de su respaldo, es que no me atrevería a invertir en él ni tampoco lo recomendaría. Puede que junto a otros “valores” virtuales sean la “moneda” del futuro, pero aún no lo tengo tan claro”, confesó Stegmeier.

En tanto, Daniel Jiménez, presidente ejecutivo del Grupo Mallconnection,  quien ha desarrollado su empresa sin ayuda de entidades estatales y hoy da trabajo a más de 500 personas en la región del Bío Bío, planteó que “los bitcoin son una especie de moneda digital o criptomoneda que nace como alternativa a la moneda regular con muchas ventajas”.

En relación a si invirtiría o no en ella, el presidente ejecutivo del Grupo Mallconnection señaló: “sí invertiría en ellas con el fin de ir midiendo la apreciación y la evolución del endurecimiento de esta moneda en el corto plazo”.

Y en cuanto a las proyecciones de la divisa, Jiménez, dijo que “la evolución de esta moneda junto a otras que le siguen (monedas digitales) es de alto crecimiento impulsado por la dispersión y volatilidad de las monedas regulares como el dólar y el euro sobre todo si el mundo se ve envuelto en conflictos bélicos ya que con ello impulsaría a escenarios críticos y con ello la búsqueda de alternativas para proteger el capital en opciones más duras como el oro”.

En línea con lo expresado por Stegmeier, Jorge Martínez, gerente general y CEO de una de las pocas pymes regionales que exporta con valor agregado como es la empresa Mar de Lagos, manifestó sus aprensiones respecto de la seguridad de este tipo de transacciones.

“Hoy por hoy no es para nosotros, debemos considerar  los riesgos relacionados con los fraudes cibernéticos”, advirtió Martínez.

Al mismo tiempo, el CEO de Mar de Lagos al ser consultado respecto de si invertiría en Bitcoin o no, respondió: “hoy no, dado que para nosotros aún está asociada a mucha incertidumbre”.