Economía y Negocios

Penquistas afectados por Financoop rompen corralito y acceden a $1 millón

Por: Felipe Placencia 27 de Diciembre 2017
Fotografía: Archivo

El abogado representante, Pablo Millán, explicó que monto accedido a cada ahorrante no es suficiente. Igualmente, que están molestos con la empresa y el Ministerio de Economía.

Los afectados por el “corralito” a  clientes de Financoop en la Región del Bío Bío  se estiman en no menos de  500, en un problema que estalló hace unos meses a nivel nacional, alcanzando a  2.500 ahorrantes, de un universo de 50 mil socios.

En Concepción una veintena siguió luchando judicialmente con el apoyo del abogado Pablo Millán,  obteniendo un importante logro: romper la medida del Ministerio de Economía.

“Se remitió un primer pago muy parcializado y desproporcionado, en donde se colocaba un piso mínimo y máximo  al 10% del total de los depósitos en forma general,  con  $1 millón como tope y $300 mil como piso”, explicó Millán.

La resolución salió del 23º Juzgado Civil de Santiago. Y si bien es vista como un triunfo parcial, creen que “la  encerrona” no  debió ocurrir nunca por parte del Gobierno. “Claramente no estamos de acuerdo (…) es nada y es una burla”, enfatizó Millán.

Por estos días igualmente están expectantes de que el tribunal capitalino se pronuncie finalmente si hay o no una reorganización de esta  empresa  que tiene en ascuas a nivel nacional a miles de esforzados trabajadores.

“Lo que hace Financoop es pedir una Reorganización Judicial a paso siguiente de la demanda para la disolución, que fue lo que solicitó el Consejo de Defensa del Estado”,  recordó  Millán.

De hecho, esta petición fue rechazada en primera instancia por el 30º Juzgado Civil de Santiago.

Se estimó que no era posible, porque habría recursos para operar con solvencia.

Fue así como Financoop acudió a la Corte de Apelaciones para que se persista.

De aprobarse, la pequeña puerta que se abrió para retirar los montos se cierra hasta que se decida con el destino final de la entidad financiera.

¿El mejor escenario?

En cuanto a dineros involucrados, Millán  especificó que “del punto de vista de las captaciones sociales se hablaba de $40 mil millones y en cuanto a ahorrantes hablamos de  $ 20 mil millones”.

Lo que concierne a la Región es relativo en términos monetarios, pero lo certero es que un tercio de los afectados en el país son de la zona y están muy preocupados por si podrán acceder a la totalidad de sus recursos y en qué tiempo.

En su momento, Cristian Torres, vocero de los perjudicados en Concepción, cifró para la Región unos $10 mil millones tras reunirse con la Seremi de Economía Bío Bío a fines de septiembre.

A juicio de Millán el mejor escenario para todos es que Financoop  no se someta a una Reorganización  Judicial y menos a una disolución.

“Lo óptimo es que sigan y que mis representados puedan sacar sus ahorros”, opinó.

Lo mismo consideró Nancy, una de las  perjudicadas  ante un caso que estalló tras detectarse “prácticas erróneas” en la clasificación de créditos, préstamos y provisiones, derivando en la asignación de un interventor.

“Nos gustaría recuperar todo. Es sumamente complicado y tremendo lo que se vive”, expresó.

Etiquetas

Notas Relacionadas