Economía y Negocios

El Venado triplica valor de terrenos en 15 años de desarrollo inmobiliario

Por: Javier Ochoa 23 de Diciembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Recientemente lanzaron la décima etapa y ya tienen un 25% de la oferta vendida. Este es uno de los pocos sectores disponibles para expansión urbana.

El reciente lanzamiento de la décima etapa del proyecto inmobiliario El Venado habla de la consolidación de esta iniciativa que parte en el año 2003 y que a la fecha, ha triplicado el valor de sus terrenos.

Hoy es uno de los pocos sitios de expansión urbana de alta plusvalía que está quedando en la intercomuna Concepción San Pedro de la Paz y aún tiene mucho por crecer, ya que sólo se ha explotado un 35% de las 450 hectáreas que posee el fundo El Venado.

Antiguamente, forestal Mininco era la propietaria de este terreno y su uso era la explotación forestal, hasta que en el año 2000 vendieron para urbanización, como parte de una política de alejarse de los centros poblados, explicó la directora del proyecto, Alejandra Rojas.

Fue la gran apuesta de la inmobiliaria A&S S.A. (Antonio Aninat Cóndor y John Scott).

Sus hijos, Antonio Aninat Versluys y John Scott Benavente son los actuales directores ejecutivos del proyecto y explicaron a Diario Concepción el desarrollo inmobiliario que tienen pensado para el sector.

“Esto parte en el año 2000, cuando se empieza a desarrollar el concepto de barrio que se quería y el respectivo plan seccional. Fue cuando se decidió intervenir las mesetas planas y respetar las quebradas, dejando como un pulmón verde para este sector. Hoy tenemos 417 sitios vendidos, sin contar la etapa 10. Van 350 casas construidas y 20 en construcción. Los primeros habitantes fueron los Vera Valdebenito que llegaron en 2003, cuando el camino aún era de tierra. Siempre hemos vendido en verde y el actual camino lo financiamos en un 40%”, sostuvo Aninat.

Plusvalía

Y añadió que el precio de los terrenos se triplicó desde 2003 a la fecha, partiendo en 2,5UF el m2, hasta llegar al valor actual que se empina a las 7,5 UF el m2.

Por su parte, la directora de proyecto, Alejandra Rojas añadió que apuntan a un nicho que todavía valora mucho la autoconstrucción y definir sus propios espacios, sin que le impongan una casa ya construida.

En El Venado, si bien hay directrices generales de constructibilidad, existe flexibilidad para construir. De hecho, existen casas desde los 180 a los 500 m2, pero siempre dentro de un mismo concepto arquitectónico, lo que se resguarda vía contrato, explicó.

Ahora bien, lo novedoso es que no existe diferenciación de precios por sitio, y cada uno posee sus propios atributos: vista a la laguna, cercanía con el camino principal o panorámica verde hacia quebradas.

En cuanto a las fortalezas de este proyecto, Alejandra explicó que se enfocan en la seguridad, con guardias, móviles y cámaras 24/7. “Esto es muy valorado por nuestros clientes como uno de los principales atributos. Otro aspecto que destacamos se relaciona con el entorno verde, que contempla plazas, senderos para bicicletas y caminatas, así como también granja ecológica con la presencia de venados. De hecho se han realizado fechas del circuito nacional de mountan bike, en parte de nuestro fundo de 450 hectáreas”.

Recientemente, se lanzó la etapa 10, que son 42 sitios dentro de la llamada meseta 1, de otras cuatro que existen separadas por quebradas. En una noche vendieron el 25% de la oferta (ver foto principal, sector inferior izquierdo).

En cuanto al futuro, queda mucho por desarrollar, siempre hacia el lado sur. De hecho, ya se trabaja en habilitar una futura meseta, para poder disponer de nuevas 120 hectáreas que se desarrollarán dependiendo de la demanda, explican los directores ejecutivos (ver foto contigua).

 Visión municipal

Para el alcalde de San Pedro de la Paz,  Audito Retamal, “este es un sector que sin duda ha sido un aporte al desarrollo de la ciudad. Como municipio tenemos la responsabilidad de lograr un crecimiento equilibrado y para tenemos un plano regulador que ha establecido ciertas condiciones”.

Agregó que “tenemos claro que muchos quieren vivir en San Pedro de la Paz porque es un territorio atractivo, por el entorno natural, y por las condiciones que en estos años hemos logrado, con servicios de todo tipo que permite a los vecinos contar con todo a la mano”.

Desde la dirección de Obras, informaron que en el sector el Venado, existen actualmente 560 viviendas construidas (Se incluyen otras que no pertenecen al proyecto El Venado, pero sí se ubican en el sector).

De acuerdo al plano regulador esta es una zona para desarrollo inmobiliario con una densidad máxima de 600 habitantes por hectárea, informaron desde la repartición municipal.

Etiquetas

Notas Relacionadas