El presidente de Asexma, valoró el proceso y actitud republicana, lo que favorece la inversión.
Conocido quién será el próximo Presidente de Chile, quisimos saber la opinión de un hombre con vasta experiencia empresarial y que ha sido testigo de los últimos gobiernos al mando de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma). Se trata de su presidente, Roberto Fantuzzi.
– ¿Qué opina de la reciente elección presidencial?
– Me impresionó bastante el carácter republicano del proceso electoral, en que tanto la Presidenta y el candidato opositor saludan al ganador a minutos de conocerse los resultados. Pero lo más fabuloso de todo esto, es que somos un ejemplo para el mundo, ya que en 90 minutos ya se sabía quién sería el próximo Presidente de Chile. Esto habla de un país honesto, y creo que era una señal equivocada esto de los apoderados y denuncias de votos marcados, como si fuéramos tramposos, hay algunos, como en todas partes, pero la gran masa no lo es. Este ejemplo habla de un país serio en el extranjero, lo que por cierto impacta positivamente a las inversiones y el aspecto económico se construye en forma distinta. Yo creo que a partir de ahora, y de esa señal, se van a comenzar a restituir las confianzas
– ¿Cómo proyecta el escenario a partir de marzo de 2018?
– Habrá un 45% de oposición, lo que no es poco y no hay que quedarse corto en eso. Van a exigir avanzar en las grandes demandas, como lo es la educación gratuita… Ahora bien, encuentro que es clave en esta área el reimpulso a los Centros de Formación Técnica, que creo que es el futuro tipo de educación que debemos tener para nuestros propios trabajadores. Pero también está la capacitación, que significa reconvertir al trabajador a través de nuevas tecnologías, pero asumiendo que ya tiene una base.
– ¿Qué cree debiese pasar con las reformas Tributaria y Laboral?
– Toda reforma puede mejorarse. Para mí, éstas serán objeto de algunas correcciones ante errores que se han cometido. Espero que estén bien apuntadas, porque no sea cosa que se genere un conflicto social, en especial con la Reforma Laboral. La Tributaria es más simple de mejorar, desenredándola, que creo que todo el mundo lo aprobará.
Pero la Laboral, creo que puede ser un foco de conflicto. Habrá que aclarar la determinación de los Servicios Mínimos, el tema de los grupos negociadores con el mundo empresarial…
– ¿Se acaba ahora la incertidumbre empresarial?
– La incertidumbre es parte del mundo empresarial, al menos en el caso nuestro, de lo contrario, sería fácil hacer inversiones. Siempre hay dudas, se crean nuevas variables, pero ya se han visto repercusiones con el buen resultado de la bolsa.
– ¿Cómo vislumbra el primer año de Sebastián Piñera en el contexto económico?
– Piñera es un hombre que tiene conocimientos empresariales, es su cuna, no la política, y comparte conceptos con gran parte del mundo empresarial: mayor nivel de libertad, acuerdos internacionales, etc.
– ¿Comenzará con el pie derecho a partir de un mejor contexto económico?
– Mi papá nos decía siempre que hay que tener 99% de suerte y el 1% sudor, y este hombre nace con suerte, con un precio del cobre en alza, lo que es muy positivo para el país.
– ¿Cuál sería el gran desafío para el gobierno electo?
– Planteo un desafío con carácter de deseo: que tengamos un Gobierno de unidad, lo que hace falta a este país. No enviar directamente leyes al Congreso, sino dialogarlas con la oposición, con sus pares, etc.
Me llamó la atención lo que dijo Pepe Mujica: no somos enemigos, somos adversarios, y ojalá que prime eso en el futuro. Así también en el mundo empresarial, ya que nos vemos como enemigos con el mundo de los trabajadores.