Activos chilenos anotan fuerte alza en diciembre ante menor temor de inversionistas a elección

18 de Diciembre 2017 | Publicado por: Pulso
Fotografía: Pulso

Por Javiera Donoso

La historia de las últimas semanas de noviembre se ha repetido en las primeras de este mes, pero en el sentido contrario: si a finales del mes pasado la bolsa, moneda y riesgo país de Chile (medido en Credit Default Swap) tenían un peor desempeño que sus homólogos en otros países latinoamericanos, recientemente se da el caso contrario. De todos modos, los mercados locales aún les queda espacio para volver a los niveles previos a la elección presidencial.

Luego de desplomarse un 13,43% en dólares después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, a mediados del mes pasado, el índice se ha recuperado un 7,73% desde el mínimo. En moneda referente, la rueda local es la que más ha subido en el mundo durante diciembre entre las principales plazas. Algo similar sucede con el riesgo país, por su parte, expresado en CDS, encontró su punto álgido el 6 de diciembre, pero después de esa fecha el riesgo ha retrocedido 7,2%. Finalmente, la moneda nacional también destaca entre sus pares, elevándose por sobre el 1% frente al dólar mientras sus pares regionales ceden terreno en lo que va del mes.

Desde MCC, el gerente de inversiones locales Sebastián Vives asegura que el gran factor detrás del desacople de estas variables son las elecciones. Específicamente, dice, el reciente mejor desempeño de los activos chilenos se debe a que en el mercado existe la percepción de que se ha fortalecido la candidatura de Sebastián Piñera, la carta considerada como pro crecimiento por los inversionistas.

En esa línea, el ejecutivo comenta que probablemente las compras no se trata de posiciones nuevas, sino de inversionistas volviendo a la rueda nacional. “Creo que muchos están retomando posiciones, porque consideran que las noticias durante la semana han ido fortaleciendo a Piñera”, dice.

Después de la incertidumbre

Por su parte, Germán Guerrero, managing director de la corredora MBI, concuerda con que el factor político ha marcado el desacople de las acciones chilenas con las regionales. “La bolsa chilena se ha estado moviendo al ritmo de las expectativas de quién sea electo presidente”, comenta, aunque no cree que el alza reciente signifique que el mercado está más seguro de una victoria de Piñera.

Por el contrario, el ejecutivo indica que los inversionistas internalizaron una completa incertidumbre del balotaje y el mercado “empezó a poner precios intermedios entre cuáles serían las cotizaciones con Piñera y cuáles serían con Alejandro Guillier”.

A nivel de tipo de cambio, uno Activos chilenos anotan fuerte alza en diciembre ante menor temor de inversionistas a elección Bolsa, peso chileno, credit default swaps… Chile volvió a diferenciarse de las tendencias regionales en las últimas semanas, con un mayor desempeño de sus activos que otros países latinoamericanos, luego del fuerte ajuste a la baja tras la primera vuelta presidencial. de los factores decisivos ha sido el alza del precio del cobre, que tiende a fortalecer al peso chileno. Ayer el metal rojo marcó su quinta jornada conse- cutiva al alza, llegando a US$3,0495 por libra.

Sin embargo, el factor político también ha apoyado la caída del dólar, que ayer cedió $8,1 hasta los $638,7. Según comenta Francisca Pérez, economista senior de BCI Estudios, “los equipos programáticos, especialmente los económicos, han salido a poner paños fríos” y calmado las preocupaciones sobre cambios extremos. “El tipo de cambio parece estar recogiendo eso”, dice, agregando que una moderación de los discursos y la fuerte corrección que sufrió el peso local después de la primera vuelta apoyan la baja del dólar.

Sin embargo, no todo es repunte en el mercado local. A través de su cuenta de Twitter, Jorge Selaive, economista jefe de BBVA, advirtió sobre una inversión en la curva forward. “Cosas que no pasaban desde la crisis subprime: inversión de la curva forward, síntoma de ILIQUIDEZ en dólares localmente”, escribió el economista, destacando un gráfico que releva la reciente caída del forward de peso chileno a 30 días.