Construidos al alero del proyecto hidroeléctrico que Colbún opera entre Quilaco y Santa Bárbara, se suma a la oferta de la pre cordillera de la provincia de Bío Bío.
Tres campings del destino turístico Parque Angostura obtuvieron la categoría “Turista” y certificación de calidad de Sernatur tras un intenso proceso de evaluación y certificación.
Estos son los primeros campings en la historia de la Región en obtener esta categoría principalmente por sus estándares de calidad y buen servicio.
Se trata de las zonas para acampar La Patagua de Lo Nieve, Los Notros y Trompelhueno, todos ubicados entre las comunas de Quilaco y Santa Bárbara, precordillera de la provincia de Bío Bío.
Esto suma un plus adicional al destino, colindante con Alto Bío Bío, donde ya existe una potente oferta turística que incluye termas, rafting, cabañas y lagunas, además de la posibilidad de cabalgar por rutas ancestrales pehuenches a través del emprendimiento Trekaleyin (Facebook: Red de turismo comunitario trekaleyin).
Sello a camping
Cada zona de camping tiene sus propias particularidades, y dependerá de cada visitante la elección.
Todos poseen señaléticas en ambos idiomas, agua caliente en baños y lavaderos, sitios con estacionamientos individuales, acceso a baños para personas con capacidades diferentes, salvavidas, sala multiuso, quinchos, luz en cada sitio, planes de contingencia, minimarket, además de un entorno rodeado de río, vegetación y montaña. Son los primeros de la Región del Bío Bío, y los séptimos a nivel nacional, en obtener dicha calificación entregada por el Servicio Nacional de Turismo.
El jefe del Parque Angostura, Marcelo Vásquez, explicó que lo positivo es que en diez minutos en auto de pueden conocer las tres zonas y así poder elegir con certeza el lugar idóneo para cada visitante.
El Camping La Patagua de Lo Nieve tiene playa en el río Huequecura y acceso a sus pozones. Cuenta con baños comunes separados por género, duchas con agua caliente y agua potable. Cada sitio tiene estacionamiento, conexión eléctrica y una ampolleta. Posee instalaciones para discapacitados ($6.000 por adulto 24 horas y $4.500 niños de 6 a 12 años).
En tanto, el camping Los Notros, se caracteriza por ser más tranquilo y por sorprender con bellos atardeceres ($5.500 adultos y $4.000 niños de 6 a 12 años).
“Este sello viene a respaldar lo que hemos hecho estos cuatro años, y que implica un esfuerzo constante para mantener y sumar nueva infraestrcutura. En estas tres primeras temporadas hemos recibido 71.463 visitas en los tres campings y eso da cuenta de la aceptación y preferencia por ellos. Los campings son además parte de los atractivos del Parque Angostura que desde su creación en el año 2014 a la fecha ya suman 470.000 visitas, lo que nos tiene muy contentos”, explicó el jefe de Parque Angostura, Marcelo Vásquez.
Por su parte, la administradora del Camping Los Notros, Soledad Gómez, se mostró muy satisfecha por el reconocimiento debido al arduo trabajo que implicó obtenerlo. “Creo que es un premio por el trabajo que hemos hecho en estas tres primeras temporadas en conjunto con la empresa Colbún. Los tres campings están muy bien equipados diferenciándose más que nada por los paisajes”.
En tanto, la directora regional de Sernatur, Paola Núñez, reconoció que hay una fuerte tendencia de las familias por optar por el camping, y este sello viene a validar un trabajo realizado, pero a la vez exige a los demás operadores a subir el estándar y buscar la certificación.
Los tres campings ya están abiertos a público inaugurando tempranamente esta temporada 2017-2018. Para mayor información sobre cada uno de los campings se puede visitar el sitio www.angosturadelbiobio.cl