Economía y Negocios

Parlamentarios se enfrentan al TC por eliminación de facultades de nuevo Sernac

Por: Pulso 13 de Diciembre 2017
Fotografía: Pulso

La eventual eliminación del Tribunal Constitucional de parte del corazón de la emblemática reforma del Gobierno generó duras críticas en el Congreso. Cámara de Diputados estudia enviar oficio y citar al presidente del TC a dar explicaciones sobre el caso.

Un conflicto sin precedentes es el que se estaría generando entre el Poder Legislativo y el Tribunal Constitucional (TC), a partir de la supuesta eliminación de parte importante del corazón del proyecto de ley que reforma al Sernac, que por estos días cumple su control preventivo obligatorio en la magistratura.

Si bien no es primera vez que el TC mediante requerimientos de parlamentarios derriba lineamientos estratégicos de una iniciativa gubernamental, desatando duros cuestionamientos de parte de los afectados, desde el mundo político recalcan que ahora el Tribunal habría sobrepasado su mandato constitucional al haberse pronunciado sobre normas que no eran materia de análisis de ley orgánica (LOC), sino sólo de ley simple. En los controles obligatorios de constitucionalidad el TC de oficio sólo puede revisar artículos de LOC.

Los trascendidos apuntan a que la judicatura habría derogado del proyecto parte de las facultades sancionatoria y normativa, potestades que según la Cámara de Diputados sólo eran materia de ley simple y no orgánica.

De ahí que ayer en la Cámara Baja el presidente de la Comisión de Constitución Fuad Chahín (DC) levantó la moción de enviar un oficio y citar al presidente del TC Iván Aróstica para que dé explicaciones sobre los trascendidos. “Aquí lo que se está haciendo es cercenar las facultades de control y regulación del Estado en materias de mercados tan sensibles como la protección de los derechos de los consumidores. Por eso voy a proponer en la Comisión de Constitución un acuerdo para representarle al Tribunal Constitucional nuestra preocupación por su actuar al margen de nuestra carta fundamental y vamos a invitar al presidente del Tribunal Constitucional para que nos venga a dar a explicaciones”, dijo.

En la sesión de ayer de la Comisión de Constitución se discutió la propuesta de Chahín. El diputado Hugo Gutiérrez (PC) planteó enfocar el oficio a la gravedad de que haya filtraciones de fallos que aún están en fase de análisis, mientras el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) discrepó de la forma de la consulta. En la sesión de hoy en la tarde el abogado secretario de la Comisión, Juan Pablo Galleguillos, presentará una propuesta del oficio al TC, la cual deberá ser ratificada por los diputados.

La controversia por el Sernac también abrió el debate respecto de modificaciones de fondo al Tribunal Constitucional. La diputada de la Comisión de Economía Maya Fernández (PS) cree que dentro de la revisión de una nueva Constitución, “también se debe reevaluar las facultades del Tribunal Constitucional, para que estas cosas no vuelvan a pasar”.

Visión de La Moneda

“Si el TC efectivamente falla contra la mantención de facultades sancionatorias y normativas en un solo órgano administrativo, estaría terminando con 80 años de existencia de estos organismos”, señalan desde La Moneda, dejando entrever que con una sentencia como se ha divulgado, el TC estaría abriendo una caja de Pandora que incluso podría ir en su contra.

De partida se preguntan qué sucedería con los otros organismos que mantienen ambas facultad como la Dirección del Trabajo, las superintendencias, la Conaf. Y responden que así cualquier empresa podría reclamar sanciones ante los tribunales tomando en base el escrito del TC. “Así todos irán directamente a la justicia en casi todos los temas, perderían sentido las superintendencias porque habría reparos constitucionales por esta doctrina. Todo se judicializaría”, indica el presidente de la Comisión de Hacienda, Carlos Montes (PS), quien junto a su bancada ha criticado abiertamente este tema.

Admiten tanto en el Congreso como en el gobierno, el tenor de esta discusión y su impacto -que cambie o no algo- estará directamente relacionado con quién salga Presidente. Porque, advierten que si Guillier llega a La Moneda debería convivir todo su período con una mayoría conservadora en el TC que podría hacer caer los proyectos aprobados por el Congreso.

Etiquetas

Notas Relacionadas