Economía y Negocios

Enami abre oficina en la Región del Bío Bío con la primera mujer a cargo

Por: Edgardo Mora 13 de Diciembre 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Jaime Pérez de Arce, vicepresidente de la empresa de paso por concepción aseguró que por cada unidad monetaria producida por Enami, se generan 1,48 unidades en la economía. El foco es la pequeña y mediana minería.  

Haciendo alusión a que Enami es una empresa nacional que debe estar en todo el territorio y no sólo hasta Rancagua hacia el sur, Jaime Pérez de Arce, vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería informó la instalación de una de sus oficinas en Bío Bío a cargo de la primera mujer en desempeñarse en estas funciones.

Cabe recordar, que el año pasado, Pérez de Arce llegó hasta la zona para firmar un convenio con el Gobierno Regional con el objetivo de apoyar el desarrollo de la pequeña y mediana minería del cual forma parte la apertura de la oficina de Enami en la zona.

– ¿Qué beneficios traerá el poder contar con una oficina de Enami en la Región del Bío Bío?

– El resto de las 14 oficinas de Enami están desde Rancagua hacia el norte y esta apertura forma parte de nuestro plan de ampliar nuestra cobertura a otras regiones. En particular, a través de esta oficina ponemos a disposición los distintos programas y apoyos que Enami dispone para fomentar la pequeña y mediana minería. Adicionalmente a través de esta oficina los mineros se pueden empadronar y postular a concursos en las etapas iniciales de un proyecto como es la identificación de reservas, por ejemplo, donde existen fondos concursables anuales con recursos para esas labores. En general, todos los instrumentos de fomento se canalizan a través de estas oficinas.

¿Otro hito asociado a la apertura de esta oficina es que estará a cargo de la primera mujer en estas funciones?

– Efectivamente, Katherine Avilés es una profesional que labora con nosotros hace ya algunos años y  cuenta con la experiencia suficiente y será la primera mujer en tener a cargo una oficina de fomento de la Enami. En materia de igualdad de género nuestra empresa está adherida a las campañas del Servicio Nacional de la Mujer donde Enami tiene un porcentaje de participación de la mujer superior al resto de la minería, esto es, casi un 13% a 14% de mujeres que trabajan con nosotros mientras que la industria tiene alrededor de un 8%.

– En su visita anterior, indicó que Bío Bío era una oportunidad para modernizar la minería, ¿mantiene esto?

– Claro. Lo que pasa es que tenemos la convicción de que en el sur hay una riqueza minera similar a la del norte y que nunca va a llegar la gran minería al sur, por el tipo de actividad que tiene y el tipo de faena, entonces, si uno piensa en grandes proyectos mineros yo creo que es inviable.

Pero y el caso de las tierras raras como el de Biolantánidos…

Pero ese no es un proyecto de gran minería, esa es una faena de mediana escala yo creo. Me refiero a grandes yacimientos con intervenciones del territorio súper gigantescas, que es muy difícil que se dé en una zona como esta. Por lo mismo, pensamos que debe ser una minería mediana y pequeña más moderna y adecuada a los tiempos actuales con las tecnologías que hoy día existen.

¿Cuál será el impacto de esta pequeña y mediana minería en la Región del Bío Bío?

– Lo que planteamos fue que de acuerdo con el estudio realizado entre el 2008 y 2015 todos los beneficios de la actividad de la pequeña y mediana minería quedan en su mismo territorio, porque sus trabajadores viven en sus mismas localidades donde los ingresos también se gastan en las mismas localidades generando efectos multiplicadores  cuya relación es por cada unidad monetaria producida por Enami, se generan 1,48 unidades en la economía y que en general donde ha estado la Enami los indicadores sociales son mejores, más trabajos con contratos indefinidos, la pobreza se reduce más rápido y los niveles de escolaridad también son mayores. Entonces, traer minería al sur, es traer mejores condiciones de vida con desarrollo económico.

– ¿Qué otros frutos vendrán del acuerdo firmado con el Gobierno regional además de la nueva oficina de Enami?

– Hay que considerar que esto también es un apoyo de la Región para poder instalarnos acá donde vamos a partir con Katherine apoyada por otros técnicos que posteriormente esperamos incrementar También hay proyectos específicos  que quedamos de examinar como el caso de las tierras raras, zonas donde había oro aluvional en Hualpén y como Enami realizamos dos o tres estudios distritales que se llaman para investigar donde puede haber cierta riqueza. Otro dato interesante es que hay en la Región más de 3 mil solicitudes de concesiones lo que ya es un indicador de que hay un potencial.

– ¿A la fecha se han otorgado créditos para exploración o prospección en Bío Bío?

– Se hicieron tres estudios distritales que suponen la recolección de muestras por lo que ya ha habido inversión acá.

– ¿Cuál es el presupuesto de Enami 2017 y cuánto se invirtió en Bío Bío?

– El año pasado invertimos cerca de $23 millones dólares  a nivel nacional.

– Se habló que el apoyo de Enami al rubro de la pequeña y Mediana minería regional será en desmedro de otros sectores productivos. ¿Está de acuerdo con esto?

–  Existen en ciertos sectores una idea negativa sobre la minería seguramente por algunos problemas que la minería de gran escala genera, porque la actividad minera es una actividad que efectivamente es extractiva, depredadora del medioambiente y que genera impactos que son indiscutibles. El punto es cómo se hace esa minería  y que el impacto que tiene la pequeña y mediana minería es mínimo, por eso el sur es una oportunidad para desarrollar una minería más moderna y  más consciente.

– ¿Cuáles son las proyecciones de Enami para la pequeña y mediana minería regional en los próximos 5 años?

– Esperaría que en los próximos 5 años acá en la zona ya exista la explotación y la comercialización de algún producto minero de la zona, esa es la labor que tiene Katherine y que tiene Enami poder identificar esas potencialidades ubicar a las personas, brindarles asesoría técnica, darles apoyo crediticio y asesorarlos en la comercialización de los productos.

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