Pymes aumentan ventas hasta 286% con el Centro de Desarrollo de Negocios
06 de Diciembre 2017 | Publicado por: Felipe Placencia
Rozto, Wode, Sup Adventures y Hazerta son ejemplos de 42 casos que están alcanzando el éxito gracias a las asesorías gratuitas.
Ser emprendedor no es fácil. Al contrario, es una actividad que demanda tiempo completo y todos persiguen un mismo objetivo: aumentar las ventas para que el negocio sea exitoso. Y si bien está la voluntad para que ello ocurra, no todos lo logran, cayendo en el temido “valle de la muerte”.
Frente a esto, el Centro de Desarrollo de Negocios de Concepción (CDN), inmerso en el universo de Sercotec, es una excelente oportunidad que gana cada día más adeptos. Si hay dudas de su efectividad, este dato sorprende: la pyme Rotzo , que ofrece productos para motoqueros, logró incrementar sus ingresos en 286%.
No por nada ya son 388 pequeños y medianos empresarios que recurrieron para recibir sus consejos. De estos, 42 casos experimentan alzas considerables. Algunos, incluso, reciben aporte privado, totalizando más de 100 millones.
“Antes estábamos ciegos. No sabíamos bien de que se trataba la empresa. Ahora tenemos una visión clara de donde estamos, para donde vamos y saber nuestras falencias”, explica Camila Romero, integrante de esta pequeña compañía que partió el 2014.
Fue en abril de 2017 que ingresaron al CDN Concepción para ordenarse y mejorar la administración, ya que no sabían que tenían diferencias en su contabilidad, problemas al calcular los precios, experimentando así una baja demanda.
Después de meses de arduo trabajo Rozto está corregido, conllevando a que aumentaran sus clientes. De hecho, hoy sus ingresos superan los $4 millones.
Es por ello el sueño sigue intacto. “Queremos crecer, producir los accesorios. La idea es crecer en lo internacional, porque ya lo hacemos a nivel nacional. Buscamos entrar a las concesionarias”, añade Romero, quien fue contratada en este periodo de bonanza. En total hoy son seis en el equipo.
Mejorando la gestión
El segundo caso exitoso es Wode, emprendimiento que elabora indumentaria deportiva hace nueve años. Diego Constanzo puso en marcha su idea cuando cursaba pedagogía en educación física.
De apoco de ganó un espacio como una buena marca, centrándose en la personalización de sus diseños. Sin embargo, la gestión administrativa debía mejorarse, especialmente con las funciones.
“El Centro de Desarrollo de Negocios ha sido una buena experiencia”, comenta, resaltando que han experimentado un crecimiento que fluctúa en un 27%.
Hay otro ejemplo. Maximiliano Ponce llegó por el mismo motivo. Este trabajador de la Dirección General de Aeronáutica Civil fundó Sup Adventures, especializada en enseñar stand up paddle, excursiones y travesías en el mar, ríos y lagunas de la Región.
“El servicio nos ha entregado entrenamiento en negocios y asesoría personalizada”, cuenta Ponce. En lo que va del año ha segmentado su público, definido la propuesta de valor y ha puesto en orden sus tributaciones.
Y precisa: “romper la estacionalidad del negocio, que no sólo sea durante el verano, ha sido mi enfoque”. Es por ello que logró aumentar en un 25% sus ganancias. Su emprendimiento le significa sobre el millón mensual.
“Logró crecer y es comprometido con participar y aprender de nuestro equipo”, elogia la directora del CDN Concepción, Mariana Thielemann, ante una propuesta totalmente atractiva.
El seremi de Economía, Iván Valenzuela, indica que el mundo emprendedor abre camino para que el Bío Bío siga creciendo en lo económico.
“Iniciativas como esta generan puestos de trabajo y eso contribuye a que se dinamice la Región”, destacó la autoridad de Gobierno.
Gratis
Otros que igualmente están contentos son Hazerta, de origen español y que arribó hace poco a Concepción.
Una de sus necesidades era posicionarse para captar futuros usuarios, por ende, necesitaban de una capacitación en marketing y redes sociales.
“Hay dos proyectos. Una empresa de capacitación. El dueño es chileno, pero vive en España desde los 70. Se decidió por instalarse acá. El Centro de Desarrollo de Negocios ayuda dirigir tu proyecto y te da las herramientas necesarias para darte una carta de navegación. Lo otro, es que por mi parte, tenemos ingresado una joyería familiar, de mi madre y de mi tío, buscando apoyo igualmente en marketing digital”, expone Andrea Ojeda, quien no duda en recomendarlo.
Participar del CDN Concepción no fue difícil. “Postulas y si quedas te asignan un asesor para tu carta de navegación. Te invitan a capacitaciones que encajan en tu perfil, en mi caso todo lo que tenga que ver con el área digital. A otros será la parte contable y tributaria. La preocupación que tienen es excelente. Los vínculos van creciendo y se va fortaleciendo el ecosistema emprendedor. Con mi Otec puedo encontrar especialistas, por decir”, resalta Andrea Ojeda.
Más de alguien creerá que ser parte de esta asistencia es caro. Se equivoca, porque es gratuita. “Te piden los datos de tu negocio. Evalúan si entras. Si eres aceptado, debes firmar un acuerdo de cooperación. Ellos tampoco es que tengan la solución mágica, se requiere del compromiso del emprendedor”, advierte Ojeda.