En terrenos de la Agrícola Hüne, en Los Ángeles, se realizó el lanzamiento del Programa Territorial Integrado, PTI, Berries Biobío Centro, en el que participará cerca de un centenar de productores de arándanos y frambuesas, proyecto que tendrá un costo de 135 millones de pesos, y que considera un aporte del Comité de Desarrollo Productivo Regional por 97 millones de pesos.
La instancia busca coordinar, articular y ejecutar iniciativas que permitan incrementar la productividad, calidad y condición de la fruta, poniendo énfasis en la exportación y contribuyendo a la generación de capital social y valor colaborativo entre sus asociados, los que representan a las comunas de Los Ángeles, Santa Bárbara, Nacimiento, Cabrero, Negrete, Mulchén y Yumbel en la provincia del Bío Bío.
El seremi de Agricultura, Rodrigo García, destacó la puesta en marcha de la instancia que permitirá potenciar a la región en este sector. “Este programa enfrenta de manera integral el desarrollo de los productores de berries de la Región, como el principal cultivo frutícola, donde tenemos la mayor superficie de arándanos a nivel nacional, por lo que esto apunta a uno de los ejes estratégicos regionales”.
En tanto, Claudio Maggi, gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo, comentó que “esperamos construir una base para articular a los productores para mejorar su posicionamiento, donde los arándanos se convirtieron en uno de los productos fuertes de la exportación alimentaria del país, somos los primeros exportadores en el mundo y esta región es la más dinámica y que lidera esta gran oferta”. Según Maggi, los mercados van cambiando, modifican sus gustos y patrones de consumo, incluyendo el cambio climático que afecta fuertemente tanto la productividad como la inocuidad.
En la ceremonia de lanzamiento también se hizo entrega de dos fondos del programa de apoyo para la Inversión Productiva para la reactivación, del Comité Desarrollo Productivo de Corfo, que beneficiaron a dos productores que forman parte del PTI Berries. Se trata de proyectos presentados por la Agrícola Pizani Limitada y por Ana Muñoz Schick, que se adjudicaron 25 y 17 millones de pesos.