La incubadora IIVO pone a disposición las herramientas, para que estos puedan obtener una mejor calidad en sus producciones.
El centro de innovación para el vino y la oliva, IIVO fue inaugurado en pleno Valle de Colchagua de la VI Región y está enfocado para emprendedores y pequeños productores del área con tecnología de última generación para mejorar sus producciones vitivinícolas.
La iniciativa es respaldada por el Centro Tecnológico Vinotec. IIVO cuenta con bodegas de microvinificación con cubas de cemento y tinajas de cocciopesto, únicas en Chile, que permitirán obtener ediciones exclusivas en vino; adicionalmente, pone a disposición equipos de microalmazara, mecanismo de baja escala de producción de aceite de oliva para proyectos de investigación; y laboratorios de servicios de vino y oliva.
Lo que ofrecen
El centro de innovación entregará una gama de servicios para emprendedores como: evaluación sensorial, en el que un panel entrenado analizará los productos; transferencia tecnológica, con capacitaciones de acuerdo a las necesidades de la industria; equipos de laboratorio con última tecnología como Veriflow, que permite detectar contaminantes en los alimentos; y la llamada “Experiencia IIVO”, que invita a los amantes del vino y la oliva a vivir el proceso de producción completo de ambos productos.
Al respecto, el director de IIVO, Miguel Gónzalez explicó, “nos dimos cuenta que los centros de investigación e innovación están enfocados en los grandes productores. Por ello, quisimos contribuir poniendo a disposición de los emprendedores, microagricultores, estudiantes, agrónomos, empresas, y todo aquel amante de la agricultura, tecnología de punta para que puedan obtener productos únicos y más competitivos en el mercado. Invitamos a todos los que quiera seguir avanzando y conociendo esta área a visitarnos y aprovechar esta oportunidad”.
Por su parte, Ilich Pérez, fundador de Vinos Peroli explicó los beneficios de las instalaciones disponibles para los pequeños productores, “me encanta el mundo del vino y junto con un socio decidimos crear nuestra empresa. En ese momento, comenzamos a buscar cómo obtener un producto innovador. Fue así como llegamos al centro y nos encantó. Ellos no sólo pusieron a nuestra disposición sus instalaciones, sino que nos guiaron durante todo el proceso. Puedo decir que co-crearon el producto con nosotros. Hoy no sólo tenemos vinos, sino que también decidimos producir aceite de oliva y los resultados han sido excelentes”.
Finalmente cabe mencionar que las instalaciones de la Incubadora de Innovación para el Vino y la Oliva, IIVO, se encuentra ubicada en la Ruta 90 Km. 72,3, Marchigüe, VI Región. Más información en www.iivo.cl, o escribiendo a t.baesler@iivo.cl.