Economía y Negocios

Cervecería Kross crece a razón de 200% al año y va por más en la Región del Bío Bío

Por: Silvanio Mariani 18 de Noviembre 2017
Fotografía: Gentileza de Kross

Más que vender masivamente, apuestan por “construir marca”. Concepción está adoptando la tendencia de consumir cervezas nuevas, exitosas y locales, dice el fundador de la compañía.

Es la cervecera más premiada del país y se ha posicionado rápidamente en el segmento premium. Creada hace 14 años por un ingeniero comercial y un cervecero alemán que elaboraba la bebida de manera artesanal para un pub de Santiago, Kross es hoy una marca consolidada. Ofrece variedades como la Golden, la tradicional Stout, Pils, Maibock, la Kross 5, la Lupulus y la Kross 110. Está en los supermercados, de Arica a Punta Arenas,  y la meta ahora es crecer en otros puntos de venta a lo largo del país. Esa es la estrategia de crecimiento de Kross para la Región del Bío Bío, un territorio en que las ventas muestran que los habitantes comienzan a valorar la marca.

José Tomás Infante nos cuenta de su crecimiento:

– ¿Cuánto ha aumentado el mercado de la cerveza artesanal (en este caso Kross) en esta región?

– Ha aumentado muchísimo -tomando en cuenta que es un mercado relativamente nuevo- en comparación al año pasado, cuando teníamos uno o dos clientes, versus hoy que estamos en cuatro clientes. Es decir, estamos creciendo un 200% anualmente.

– ¿Cantidad de clientes en schop?

– Estamos con El Callejón, La Cocina, Bar Constitución y La Frontera, los cuales son súper importantes porque fueron los primeros en la zona en creer en nosotros. Además, son clientes con propuestas gastronómicas muy interesantes, y que nos ayudan a construir marca en Concepción.

– ¿Cuáles son las preferencias entre los consumidores?

– Aún falta mucho por hacer en el mercado penquista de cerveza artesanal para llegar a los niveles de Santiago y Quinta Región, pero creemos que es una ciudad con un gran potencial y muchas oportunidades para que se desarrolle pronto el mercado cervecero.

Lo que hoy mejor funciona son las cervezas más tradicionales como Golden, Pale Ale y Kross 5. No obstante la idea es, a medida que vayamos creciendo, seguir diversificando y sofisticando nuestra oferta en la Región. Pero sentimos que es un proceso, así que vamos paso a paso.

Por otro lado, vemos que hay muchos requerimientos de la marca en la zona, por lo que las oportunidades son tremendas y queremos ir cubriéndolas con calma. No queremos generar una cobertura de forma exponencial, porque nos gusta cuidar a nuestros clientes y generar una onda de exclusividad para ellos. Pero sin duda todos estos clientes hacen una prueba de producto que genera demanda, educación cervecera, y nos ayuda a construir la categoría, y por ende nuestra marca.

– ¿Por qué Concepción es una región tan atractiva en el rubro de la cerveza artesanal?

– Concepción, junto con la V Región, es una de las zonas más pobladas de Chile. Además, Concepción es un consumidor de cervezas incluso más masivo que Valparaíso. Es una ciudad que tiene tremendas oportunidades para incrementar la educación cervecera. De alguna forma, Concepción está adoptando la tendencia de consumir cervezas nuevas, exitosas y locales. Tiene un tremendo mercado y gran potencial.

– ¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento de Kross en esa región para el próximo año?

– La idea es educar al consumidor, con calidad, con variedad, entre otras cualidades. La venta en botella va creciendo a tasas de 25% anuales y, con respecto al schopper, estamos viendo el tema de la cobertura y de la exclusividad con los clientes. Primero iremos con crecimiento en botella y luego en schop para ir expandiéndonos en este nuevo mercado.

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