La empresa está aplicando su línea de negocios más allá de la distribución, como una forma de incentivar la electromovilidad.
La italiana Enel formalizó ayer su arribo a Concepción con la inauguración oficial de sus oficinas en Centro Costanera, en cuyo subterráneo ya está disponible el primer punto de carga operativo para autos eléctricos de la capital regional. Siendo privado, de hecho, ahí cargan el Mazda eléctrico que usan sus ejecutivos, hoy puede ser usado por cualquier persona, se anunció, como una forma de fomentar la electromovilidad.
Es que este es un tema que llegó para quedarse, ya que hoy ya existen unos 180 autos eléctricos en Chile, y Enel está por lanzar un estudio para ver cuál debería ser la infraestructura de carga pensando en 100.000 autos, explicó el gerente de E-Solutions de Enel Chile, Simone Tripepi.
“Si nosotros estamos pensando en ese número, quiere decir que esto rápidamente va a cambiar. Otros estudios dan cuenta que en este momento en relación a la edad del parque automotriz de los autos a gasolina, los dueños deberían cambiarse a autos eléctricos, porque ya es rentable, porque no es sólo la inversión inicial, sino que entran otras importantes variables como la mantención, que en promedio implican entre 7 a 10 años de inversión”, expresó el ejecutivo.
Nuevas líneas de negocio
La presencia física de Enel en Concepción forma parte de una nueva visión y una nueva estrategia, que va más allá de la distribución eléctrica en la Región Metropolitana. Esta es su primera oficina de representación comercial fuera de su zona de concesión, abriendo así la energía a nuevos usos y nuevas tecnologías, basada en soluciones innovadoras y en una amplia oferta de productos y servicios para los clientes del Bío Bío, se explicó.
Tripepi planteó que la compañía apunta a poner en valor diversas soluciones a medida, tanto para empresas, instituciones y hogares, profundizando su participación en los distintos mercados, en base a cuatro grandes líneas de actuación, tales como la comercialización de energía a clientes libres; proyectos de alumbrado público eficiente; proyectos de eficiencia energética y la masificación de la movilidad eléctrica.
“Hoy nuestro quehacer no solo se concentra en las 33 comunas que atendemos en la Región Metropolitana, sino que esperamos consolidar nuestra presencia en la Región del Bío Bío y así hacer incursiones similares en otras regiones del país”, explicó Simone Tripepi, gerente E- Solutions Enel Chile.
Electromovilidad
Enel tiene la capacidad de dotar a las ciudades de la infraestructura eléctrica necesaria (puntos de carga) para facilitar la masificación de la movilidad eléctrica en Chile, tal como completó en Santiago una red de 16 electrolineras interconectadas. Para fines de este año el objetivo es terminar con 20 puntos de carga, principalmente instalados en centros comerciales. Uno de los desafíos principales es el diseño de una estrategia nacional efectiva para el desarrollo de la electromovilidad en Chile. Es por ello que Enel ha puesto a disposición de las autoridades de la Región su experiencia e infraestructura para la puesta en funcionamiento de la primera electrolinera pública de Concepción, la que se ubicará en Plaza de España.
Convenio con la UdeC
En paralelo, Enel Distribución firmó un convenio de colaboración con la UdeC, con el objeto de desarrollar proyectos e iniciativas conjuntas, emprendiendo desafíos que consideren la mirada académica y empresarial al servicio del desarrollo de la región y sus habitantes, donde la comunidad universitaria puede participar activamente de los distintos proyectos que se pudieran realizar en forma conjunta.