Economía y Negocios

Rodrigo Benítez, ex subsecretario de Medioambiente: “Las normas fundantes Medioambientales están desactualizadas”

Por: Javier Ochoa 09 de Noviembre 2017
Fotografía: Cedida

El actual miembro de la Comisión Asesora Presidencial para la evaluación del Seia añadió que la gran deuda es el ordenamiento territorial, “en muchas partes, inexistente”, puntualizó.

Cuáles son los desafíos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) fue lo que abordó el ex subsecretario de Medioambiente, Rodrigo Benítez frente a los empresarios penquistas reunidos por la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (Cpcc) en un desayuno en Club Concepción.

Benítez comenzó diciendo que los proyectos estratégicos en materia medioambiental debieran ser evaluados por expertos que trabajen bajo una visión de unidad y de país más técnica.

Y en el encuentro con representantes de distintos sectores productivos, el abogado que hoy integra la Comisión Asesora Presidencial para la Evaluación del Sistema de Impacto Ambiental reconoció que el Seia ha servido principalmente para mejorar y estandarizar los proyectos que ingresan, pero añadió que las normas fundantes medioambientales están desactualizadas, y regulan aspectos que han evolucionado.

 – ¿Cómo sintetiza los cambios que debería ser objeto el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental?

– El Seia, tal como indica el informe de la Comisión Asesora, requiere mejoras en gestión, algunos cambios reglamentarios (hoy en consulta) y algunos ajustes legales.

Los temas son variados pero algunos de ellos dicen relación con mejoras en la participación ciudadana, un mecanismo de evaluación distinto para proyectos considerado estratégicos, y otros que se relacionan con el día a día del sistema.

Además podría avanzarse en bancos de compensación ambiental, muy necesarios para racionalizar las medidas ambientales que se incorporan en la autorización ambiental.

– ¿Qué dice la experiencia internacional?

– Es complejo copiar modelos. Creo que justamente lo que debe hacerse para enfocar una reforma al sistema es hacer un trabajo de revisión de lo que se hace en otros países y cómo ello podría impactar en el sistema chileno.

El diagnóstico de la comisión fue que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) hoy ha funcionado y ha servido para mejorar el desempeño ambiental de los proyectos, pero como todo mecanismo requiere ajustes, muchos de ellos en gestión.

– ¿Cuáles son los principales problemas que tiene hoy el Seia?

– Sería complejo de enumerar, pero probablemente el mayor problema es la descoordinación que existe al interior del Estado. Con algunas medidas de gestión podría mejorarse mucho la eficiencia en la evaluación.

Quizás la gran deuda es el ordenamiento territorial, en muchas partes inexistente, que se le intenta recargar el Seia, que no fue creado para eso.

¿Qué es el Seia?

– El Seia es uno de los principales instrumentos para prevenir el deterioro ambiental.

Este instrumento permite introducir la dimensión ambiental en el diseño y la ejecución de los proyectos y actividades que se realizan en el país; a través de él se evalúa y certifica que las iniciativas, tanto del sector público como del sector privado, se encuentran en condiciones de cumplir con los requisitos ambientales que les son aplicables.

Etiquetas