En lo que va del año, este ítem acumula una baja de 32,2% en sus precios, según el INE. Mayor oferta y competencia entre las firmas ha incidido en la caída de los precios, según agentes de la industria.
La arremetida del low cost en el comercio aéreo nacional llegó para quedarse y sus primeros efectos ya quedan en evidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Esto, dado que dentro de la canasta de productos que analiza la institución para elaborar el indicador, los servicios de transporte aéreo aparecen como uno de los productos que ha registrado la mayor caída en sus precios en lo que va del año, con una contracción acumulada de 32,2% en 2017. Esto ha implicado que el ítem ha tenido una incidencia acumulada de -0,139% en el indicador final, la mayor entre los productos de la canasta.
Es por ello que a juicio de los expertos, la caída de los precios de los pasajes aéreos tienen una estrecha relación con el ingreso del modelo de low cost en el mercado.
“La tendencia de los pasajes low cost ha pegado fuerte, primero se subió Sky y después el resto de las firmas. Ahora están todos con la estrategia del low cost, que impulsó los costos a la baja. Acá hay una relación directa entre este modelo de negocio y la variación acumulada que se está reflejando este tipo de productos en el IPC”, explicó Bernardita Silva, gerenta del departamento de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
La experta señaló además que la baja del precio del dólar también fue un factor influyente en la disminución de los precios. “Muchas tarifas del mercado aéreo están relacionadas al dólar, y la divisa este año ha mostrado una fuerte baja”, agregó.
En la misma línea, el economista Cristóbal Gamboni, de BBVA, sostuvo que “sin duda tiene que ver con la tendencia de low cost y con el aumento de la oferta”. Sin embargo, el experto advirtió que en la medida en que este modelo de negocio se instale en el comercio aéreo, la variación de los precios disminuirá.
Una opinión similar dio Nathan Pincheira, economista de Fynsa, quien agregó que el low cost “trae un incremento de la competencia y eso trae consigo efectos en el nivel de precios. Pero también hay que considerar que ese efecto en el nivel de precios repercute en las variaciones del IPC pero en un periodo determinado. Es una baja en los precios que en la inflación anual probablemente tenga una incidencia importante, pero en el futuro ya no debiésemos ver más ajustes. Estos niveles de variación acumulada no es algo que se mantendrá por mucho tiempo más”.
Pasajes más baratos
En la industria, varias firmas ratificaron que el arribo de la tendencia del low cost ha incidido en la variación que han mostrado los precios de los servicios de transporte aéreo.
“Un porcentaje de la baja registrada se debe a la implementación del modelo low cost de Sky, donde hemos podido ofrecerle a las personas más facilidades para viajar, incentivando a la competencia y a la industria a ir en la misma dirección”, aseguró Rodrigo Rioseco, gerente de reveneue y management Sky.
En tanto, Estuardo Ortiz, chief executive officer de JetSmart, agregó que este modelo ha tenido un impacto “en la caída de los precios de los tickets aéreos en más de 30%”.
En esa misma línea, desde Latam Airlines señalaron que “nunca antes había sido tan barato volar tanto dentro como fuera de Chile” y agregaron que este nuevo modelo ha a reducido tarifas entre un 20% y 40%.
Las mayores alzas
Por el lado contrario, los productos que han registrado las mayores alzas en sus precios durante el presente ejercicio están liderados por el Zapallo Italiano, con un incremento de 52,7%, Tomate, con un aumento de 27,7% y el Pimentón con 20,5%.
De acuerdo a BBVA, se estima de todas formas que el precio de los Tomates disminuirá en noviembre, lo que se vería compensado con alzas en frutas de estación. Mientras que reconocen que para el penúltimo mes del año “Paquete turístico podría volver a mostrar avances pero este ítem se ha hecho particularmente difícil de anticipar, en línea con el comportamiento del tipo de cambio”.