Economía y Negocios

Lo último en máquinas y tecnología para el sector forestal en Expocorma 2017

Por: Edgardo Mora 09 de Noviembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Junto con destacar la relevancia del sector para el país y la Región se planteó cuáles son los principales desafíos para los próximos años para la “familia forestal”. Intendente instó a continuar desarrollando el trabajo multigremial.

Tal y como lo planteó Diario Concepción en mayo pasado, fue ratificado ayer por el Gobierno y los empresarios en Exporcoma 2017 y es que el sector forestal representa el sueldo de la Región del Bío Bío.

Así lo dejó claro en su discurso inaugural Fernando Raga, presidente de la Corporación Chilena de la Madera y el intendente, Rodrigo Díaz.

“Sobre la base de este recurso se ha construido una amplia cadena productiva donde participan más de 10.000 agentes económicos de todos tamaños, en diversas etapas de la cadena de valor. Esta actividad genera más de 400 mil empleos entre directos, indirectos y no asalariados. Y lo que es muy importante, está muy fuertemente arraigada en Regiones, fomentando la descentralización de Santiago, pues 80 comunas de 5 regiones del país han visto fortalecida su identidad a través del sector forestal y han hecho posible su sistema de vida. Con su trabajo, miles de familias del mundo forestal han aportado al desarrollo de sus hogares y de Chile”, afirmó el presidente de la Corporación Chilena de la Madera.

Del mismo modo, resaltó que “el sector forestal ha generado un círculo virtuoso para el desarrollo de Chile, logrando conciliar desarrollo económico, ambiental y social, descentralización y encadenamientos productivos a nivel local y nacional. Este círculo virtuoso ha sido la historia que durante más de 40 años permitió no sólo cumplir el objetivo inicial de traer los árboles de vuelta al país para combatir la erosión, sino también generar valor local y ayudar a la descentralización, y transformar la actividad forestal en una de las 3 más importantes para el desarrollo sostenible de Chile. Y nos permite imaginar los próximos 40 años con una industria innovadora, ambientalmente amigable, generadora de valor compartido y aporte clave para el futuro del país”.

En tanto, el intendente Rodrigo Díaz, el segundo en hacer uso de la palabra, fue enfático en señalar: “la política nacional forestal descrita por Fernando Raga que es extremadamente relevante porque es un consenso pluri de Stakeholders que permite darle legitimidad a la visión que se debe sostener y en el caso de la Región del Bío Bío sigue siendo extremadamente relevante porque es el sueldo de la Región lo que está de por medio y, por lo tanto, la legitimidad y la visión que existe allí es muy destacable”, resaltó.

La primera autoridad regional aprovechó también para instar a los actores locales a continuar el desarrollo de trabajos de manera multigremial para seguir mejorando las proyecciones del sector junto con las de la Región.

“Las múltiples mesas en las que se está trabajando no se logran sólo por la voluntad del gobernante,  sino que en el trabajo conjunto con los distintos representantes gremiales donde deben estar presentes todos los integrantes de la cadena de valor incluyendo los trabajadores, los contratistas, las empresas y la comunidad en general”.

El intendente se refirió además a la relevancia que tiene el trabajo forestal en el ámbito ecológico, al indicar que “ustedes son los campeones de la ecología y ese es un terreno que no deben ceder, porque lo hacen día a día, pero no todo el mundo lo sabe y por lo tanto un desafío actual es ocupar el espacio enorme que existe para avanzar en ser los campeones de la ecología”, afirmó.

Por su parte, Jorge Serón, presidente regional de Corma, comentó que “expocorma es en sí un gran punto de encuentro de lo que es la familia forestal donde uno tiene la oportunidad de cada dos años poder ponerse al día en todo lo que es la innovación tecnológica que giran en torno a la actividad forestal y por otra parte poder participar activamente de seminarios donde los conocimientos en temas específicos puede ser profundizados adecuadamente. En su versión número 16 Expocorma se ha transformado en un referente respecto de lo que es una actividad bien hecha”.

Consultado acerca del llamado del intendente Díaz, respecto a seguir trabajando con otros gremios, Serón respondió: “Ese es un tema absolutamente necesario donde hay que seguir avanzando más en integrar al resto de la cadena que dice relación con la actividad forestal donde Chile tiene un desafío muy grande que es mejorar drásticamente las construcciones usando el producto más valioso y ambientalmente más amigable que tiene y que socialmente es muy cálido junto a otra cantidad enorme de beneficios como es la madera”.

Charles Kimber, gerente de asuntos corporativos y comerciales de Arauco, requerido acerca del balance y proyecciones en la prevención de incendios, señaló: “en cuanto al balance lo ocurrido con los incendios la temporada anterior, nos dejó un sabor amargo y un dolor en el alma por todo lo que implicó donde hemos hecho una reflexión profunda durante todo el año y como empresa iniciamos un programa de renovación forestal llamado “De Raíz” donde trabajamos en los ámbitos de prevención, protección, restauración y también el impulso de la actividad forestal y lo que eso conlleva”.

 

Etiquetas