El Bono al Trabajo de la Mujer es un apoyo económico perteneciente al Ingreso Ético Familiar, un beneficio que otorga el Estado a las personas y familias de menores ingresos o en condiciones de vulnerabilidad, como parte de las políticas enfocadas a la reducción de la pobreza extrema y a la satisfacción de necesidades básicas de toda la población.
Aunque no tiene un monto fijo, pues se calcula en base a las rentas de la trabajadora dentro de un año calendario, siempre es para las beneficiarias un apoyo importante a la hora de enfrentar las obligaciones que asumen como jefas de familia.
La postulación a este bono se puede realizar en cualquier época del año, sin incurrir en ningún costo y siguiendo el siguiente proceso:
1. Verificar el cumplimiento de los requisitos
Antes que nada, la aspirante al beneficio debe recordar que el Bono Trabajo Mujer está dirigido a las trabajadoras chilenas, dependientes o independientes, cuya edad oscile entre los 25 y 59 años, que sean parte de la población más vulnerable del país y que cumplan con los siguientes requisitos:
Vale la pena recordar que el Estado determina la Calificación Socioeconómica en base a los ingresos efectivos del hogar y al nivel de dependencia de menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores que lo integran.
Adicionalmente, la postulante debe tener en cuenta que el Bono al Trabajo de la Mujer es incompatible con el Subsidio al Empleo Joven, y con todos los programas estatales de generación de empleo.
2. Registrarse en la plataforma del Bono al Trabajo de la Mujer
Una vez que la mujer trabajadora haya verificado que cumple con los requisitos, debe registrarse en la plataforma de Bono para el Trabajo de la Mujer. Para ello solo tiene que completar un sencillo formulario, en el que los datos más importantes son el RUT y la información de residencia.
Luego de terminar el formulario, la trabajadora tiene que validar el registro, haciendo clic en un link que la plataforma enviará a su correo electrónico. De no hacerlo, su usuario y contraseña no serán habilitados y no podrá postular al beneficio.
3. Postular al beneficio
En este paso, todo es cuestión de hacer clic en el botón “Postula aquí” ubicado a la derecha de la pantalla. Inmediatamente la plataforma le solicitará a la aspirante al beneficio los datos de acceso y, una vez validados, la redirigirá a una sección en la que deberá completar los datos requeridos.
Una vez rellenados todos los campos, se hace clic en el botón “Enviar postulación” ¡y listo! En este momento la mujer trabajadora ya ha postulado para el beneficio. Solo le resta esperar la respuesta, que llegará por carta certificada, correo electrónico o mensaje de texto, dentro de los 90 días siguientes a la postulación.
Cabe señalar que, en este punto, es muy importante enviar cuidadosamente toda la información requerida por el sistema; las inconsistencias o errores al respecto pueden derivar en la negación del bono.
¿Y cuál es el monto del beneficio?
El monto anual del Bono Trabajo Mujer depende de las rentas obtenidas por la trabajadora dentro de un año calendario (enero a diciembre). De acuerdo con la Guía de Beneficios Sociales para 2017, se calcula de la siguiente manera:
Estos valores corresponden al 2017, pues el 1 de enero de cada año, son reajustados en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Es decir, que para el 2018 serán ligeramente diferentes. Por lo tanto, para saber a ciencia cierta con qué dinero cuenta, la trabajadora por concepto de este bono, tiene que estar al pendiente de las tarifas asignadas para cada periodo.
Finalmente, en caso de ser beneficiada, la mujer debe tener en cuenta que el bono, por regla general, se paga anualmente durante el segundo semestre del año, mediante un depósito en su cuenta bancaria. Pero las trabajadoras dependientes pueden solicitar un adelanto mensual del mismo, que será liquidado en su cuenta anual.
Sin duda el Bono Trabajo Mujer es un apoyo importante para todas las trabajadoras en condiciones de vulnerabilidad que luchan a diario por sacar adelante sus familias. Teniendo en cuenta que la postulación es bastante sencilla y de manera online, ninguna chilena que cumpla con los requisitos para acceder a él debería abstenerse de postular. Seguro le será de gran ayuda.